Corte le da la razón a la FLIP y le ordena a Fiscalía entregar información de denuncias contra periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, le ganó una batalla legal a la Fiscalía General.

Por orden de la Corte Constitucional, la entidad deberá entregarle a la organización toda la información que algún momento se negó a proporcionar, sobre las denuncias que ha interpuesto el abogado Abelardo de la Espriella por el delito de injuria y calumnia.

El proceso empezó al año 2019, cuando el director de la FLIP, Jonathan Bock, solicitó esos datos al ente investigador, para una investigación periodística que adelantaba la organización en su momento.

Sin embargo, la Fiscalía solo puso trabas al proceso y se negó a entregar la información bajo los argumentos de que eran reservada y que no la podía entregar a terceros.

Fue allí, cuando el director de la Flip no se quedó con los brazos cruzados y acudió a una acción tutela en busca de proteger el derecho a la prensa, a la petición y a la información pública.

Entonces, el caso llegó a la Corte Constitucional y en un fallo notificado en diciembre, el alto tribunal le dio la razón a la FLIP al estimar que la Fiscalía sí vulneró el derecho fundamental de petición.

«La Sala evidencia que dicha entidad también incumplió con el deber legal y jurisprudencial, según el cual la contestación debe ser de fondo, clara, precisa, congruente y consecuente con lo pedido, en la medida en que simplemente se limitó a invocar causales de reserva de información sin una justificación rigurosa, que como se precisará más adelante, se exige por ley para estos casos”, señaló la Corte, recordándole a la Fiscalía que la labor de la prensa y el acceso a la información publica es una garantía “contra la arbitrariedad estatal”.

Así las cosas, la Corte no solo ordenó a la Fiscalía entregar la información solicitada. sino que le llamó la atención para que, en adelante, “otorgue respuestas oportunas, claras, precisas y congruentes a los derechos de petición que elevan los ciudadanos».