Disparada la inflación en Colombia: cerró en 5,62%, la cifra más alta en cinco años

La inflación en Colombia está disparada. En el año 2021 cerró en 5,62%, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),  que reveló este lunes los resultados de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta cifra, que es la más alta que se registra en el país en los últimos 5 años,  está también por encima de la meta anual establecida por el Banco de la República que era de 3%.

Así las cosas, el DANE informó que las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentaron en 17,23%, los restaurantes y hoteles en un 8,83% y los muebles y artículos para el hogar  en 4,34%.

En el caso especifico de los alimentos, la papa tuvo un incremento de precios de 111 %, la carne de res uno del 33,03 % y la leche de 12,79 %, algo que está afectado a las familias colombianas

Al respecto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que  «los alimentos impulsaron en buena medida a la inflación, pues 2,73 puntos de la inflación anual y están siendo aportados por los alimentos dentro del hogar”.

Ante esta delicada situación, esto fue lo que dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo en una entrevista a medios de comunicación:

“Primero, el aumento del salario mínimo que se dio con un crecimiento real sustantivo para que las personas no perdieran su poder adquisitivo. En segundo lugar, la Junta Directiva del Banco de la República viene revisando y tomando decisiones en materia de tasas de interés para controlar el aumento en las expectativas de precios. Y tercero, vamos a estar encima para evitar que exista abuso en el incremento de los precios a nivel nacional”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.