Ideam alerta sobre la probabilidad de incendios forestales y heladas en varias regiones del País

El Ideam informó esta semana que el mes de enero corresponde al primer periodo en el que se presentan menos lluvias en el país, por lo que alertan, debido a la temporada seca,  sobre la probabilidad de que en los próximos meses se reporten incendios forestales y heladas en las horas de la madrugada,

”En este periodo se presenta una disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, además de favorecer el incremento en las temperaturas máximas, el aumento de la radiación global en superficie, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada”, explicó el Ideam.

De acuerdo con la entidad las regiones que reportarán una disminución en las lluvias son: Caribe, Orinoquia y el norte-centro de la región Andina, lo que a su vez coincide con la temporada de menos precipitaciones a lo largo del país.

En ese sentido, el Ideam advirtió que ante las posibilidades de que se presenten incendios de cobertura vegetal es necesario que las autoridades ambientales realicen un monitoreo constante de las zonas en riesgo de incendios forestales, además de dar seguimiento a las fuentes abastecedoras de agua, con el fin de garantizar el recurso hídrico en caso de una emergencia.

“Con alta probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal se encuentran algunos municipios de los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander y Vichada. Adicionalmente, existe probabilidad moderada en algunos municipios de los departamentos deAntioquia, Caquetá, Sucre y Tolima”, precisó el Ideam.

Por otra parte, el Ideam informó que prevén una probabilidad de ocurrencia de heladas en los altiplanos cundiboyacense y nariñense, especialmente en los sectores de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.