Habitantes de Arauca reclaman paz y rechazan soluciones de militarización

Luego de los acontecimientos de violencia ocurridos en los primeros días del año en diferentes zonas del departamento de Arauca, los pobladores de Botalón, en Tame, salieron a manifestarse por los hechos de violencia que tienen atemorizada a su comunidad. 

Tal como lo dio a conocer el medio El Colombiano, este martes, 4 de enero, la alcaldía de Fortul dijo que de todos los rincones del municipio llegaron a caminar araucanos, de manera silenciosa, por el derecho a vivir en paz. 

“Esta marcha que se realizó desde el monumento a los Colonos hasta el parque Principal Raúl Cuervo, estuvo acompañada por las diferentes instituciones y asociaciones del municipio y la comunidad en general de la zona urbana y rural”, comentó la administración de ese municipio.

A su vez, las comunidades campesinas agrupadas, como la Asociación Nacional Campesina Asonalca reclamaron este martes garantías humanitarias y de derechos humanos, defensa de la vida y el territorio.

En el pronunciamiento más reciente por parte de Asonalca sobre la agudización del conflicto en el departamento de Arauca se rechaza la militarización como vía para la solución de esta problemática y llaman al fortalecimiento de la organización comunitaria.

El rechazo a la militarización está fundamentado en que dicha medida tiene el objetivo de garantizar los intereses económicos de la explotación petrolera en estos municipios en los que el presidente Duque anunció el despliegue de 2 batallones en el área, sumando casi 9 mil militares en el departamento frontera con Venezuela.

“rechazamos de manera enérgica la decisión del mal gobierno nacional en cabeza de Duque, que aprovecha la crisis humanitaria para profundizar la militarización del departamento y desplazar a las comunidades campesinas, como parte de la segunda fase de la imposición de la estrategia de zonas futuro que implica limpiar de «obstáculos» el territorio para entregarlo a los intereses del capital trasnacional.” se lee en el comunicado público de la organización 

 

A su vez recordaron que que la presencia militar ha producido, en esta y otras regiones del país, crímenes de Estado, masacres, desapariciones, desplazamiento, falsos positivos judiciales y degradación ambiental 

Por todo esto rechazan la imposición de abandonar sus territorios y hacen un llamado a las fuerzas en confrontación a cumplir con el compromiso que han hecho de manera pública en comunicados de respetar y preservar la integridad a la población civil. 

Pese a la crisis, la asociación invitó a las comunidades campesinas de la región a la defensa y permanencia en el territorio, el refuerzo de las guardias campesinas, los mecanismos de defensa de los derechos humanos y el trabajo y la protección colectiva.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.