Pico y placa de 6am a 9pm. Nuevos cambios en la medida de pico y placa en la capital

La alcaldía determinó en esta mañana de jueves, 30 de diciembre, nuevas medidas para el pico y placa en Bogotá desde el 11 de enero de 2022 para vehículos particulares. Los cambios buscan mitigar la congestión originada por el parque automotor y  por la construcción de las obras públicas que se vienen adelantando en la ciudad.

El Distrito informó que de acuerdo con la medida, la restricción de circulación para vehículos particulares irá desde las 6 a.m. hasta las 9 p.m. de lunes a viernes los días hábiles, iniciando el 11 de enero de 2022.

El Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, manifestó: “Bogotá continúa construyendo la Nueva Movilidad. Esta medida de gestión de la demanda como es el Pico y Placa amplía su horario de restricción para los cerca de 1,9 millones de vehículos particulares matriculados en la ciudad, así como a los de otros municipios que transitan por nuestras calles. Con ello esperamos mitigar la congestión generada por el crecimiento del parque automotor, los más de 70.000 carros nuevos que suman cada año en Bogotá y por el plan de obras en la ciudad.”

El Distrito añade que la medida es complementaria con el Pico y Placa Solidario que les permite a los ciudadanos que deban transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción, solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, del avalúo y del municipio donde está registrado.

Sin embargo, para obtener el permiso de circulación con Pico y Placa Solidario se requiere que el vehículo tenga su documentación al día (SOAT, revisión técnico-mecánica vigente si aplica) y que la persona propietaria esté a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.

Otra de las medidas que se implementará será el pico y placa regional el último día de puentes festivos, dicha medida aplicará en los nueve corredores de ingreso a la ciudad a partir del 10 de enero de 2022.

De acuerdo con el comunicado en esos días festivos hasta el mediodía no habrá restricciones para el ingreso a Bogotá, pero a partir de las 12 del mediodía y hasta las 4:00 p.m. se habilitará el ingreso únicamente a los vehículos de placas pares. A partir de las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. ingresarán únicamente los vehículos con placas impares.  

 

 

Los corredores de ingreso donde aplicará la medida de Pico y Placa Regional el último día de puentes festivos son:

  • Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema Transmilenio, sentido norte – sur
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur – norte
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente – oriente
  • Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, sentido occidente – oriente
  •  Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur – norte
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte – sur
  •  Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente

Es importante recordar que la sanción por el incumplimiento de la norma, acarreará una multa que será superior a los  $447.000 que es el valor oficial del año en marcha.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.