Defensoría del pueblo advierte incremento en las cifras de suicidio en niños y adolescentes

La Defensoría del Pueblo, presentó el primer boletín de seguimiento al fenómeno del suicidio infantil en Colombia, que revela que entre los meses de enero y octubre de 2021, se registraron 227 suicidios de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años, según datos de Medicina Legal.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, mostró su preocupación por el incremento que se viene dando, puesto que en 2020 la cifra fue de 222.

“Los problemas familiares, la mala situación económica y las pérdidas escolares, son algunas de las causas principales de los casos de suicidio infantil en el país, lo que hace urgente que se adopten acciones para prevenirlo”, dijo el defensor. 

De acuerdo con las cifras, los departamentos con más casos son: Antioquia (34), Valle del Cauca (25), Bogotá (18), Santander (17) y Cauca (14).

Para el el Instituto Nacional de Salud (INS), las causas más frecuentes por los que se presentan estas situaciones entre los menores de edad son los problemas familiares, sin embargo, el informe de la Defensoría señala que el maltrato físico, psicológico o sexual y los problemas del entorno educativo o escolar son factores que se deben tener en cuenta

El aumento de los casos de suicidios, según puntualiza Camargo, preocupa de manera especial en la niñez indígena, sobre todo en los departamentos de Chocó, Amazonas y Vaupés.

“Por esto, son valiosos todos los esfuerzos para evitar que niños, niñas y adolescentes tomen la decisión de resolver sus problemas de manera fatal. Una de las maneras es fomentar las habilidades de los padres o cuidadores para que detecten o identifiquen problemas emocionales y de comportamiento de los menores de edad, para que puedan adoptar a tiempo medidas de contención, con apoyo psicosocial”, afirmó Camargo.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.