Contraloría alerta que más de 40.000 dosis de vacunas contra el covid 19 están dañadas

El pasado miércoles, 29 de diciembre, la Contraloría General de la Nación hizo pública su rendición de cuentas para el año 2021, allí reveló que cerca de 40.000 dosis de la vacuna contra el Covid 19 están dañadas

 

De acuerdo con la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, con corte al pasado 24 de noviembre, se ha reportado el daño de 40.537 vacunas contra la covid-19. Una cifra que casi se duplicó de octubre a noviembre, pues, teniendo en cuenta el corte pasado (26 de octubre), el número de vacunas desperdiciadas llegaba a 22.000

 

Según la funcionaria, las principales causas sobre la pérdida de los biológicos son, la interrupción de la cadena de frío, frascos abiertos y vencimiento de la vacuna. Además, detalló que los departamentos donde más se ha registrado la pérdida de vacunas son Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca.

 

Las cifras también dejan ver que de las 40.537 vacunas que se han perdido, 33.312 corresponden a prestadores de salud y 7.225 a entidades territoriales.

 

Por lo tanto, la Contraloría anunció un  proceso de fiscalización para establecer una responsabilidad ya que no “solamente es el biológico, sino el recurso público con el que se compró”, puntualizó Aldana.