Reunión de gobierno de la alcaldía de Bogotá definirá si se establece el POT por decreto

Varios medios nacionales han anunciado que en las próximas horas, se determinará si el POT será una realidad por decreto en un Consejo de Gobierno citado para el medio día

Luego de varias discusiones sobre el Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá, que no llegó a feliz término puesto que impedimentos, recusaciones y hasta tutelas lograron frenar el debate, hoy se llevará a cabo la discusión sobre la posibilidad de establecerla por decreto. 

El proyecto, que se compone de  más de 600 artículos, 14 programas y 41 subprogramas, ha sido duramente criticado, especialmente por sus propuestas urbanísticas y arquitectónicas, que harían de la ciudad una de las más densas del mundo, además la han denominado como simplista y poco participativa

Recordemos que Claudia Lopez, durante el gobierno de Enrique Peñalosa, manifestó con firmeza que no se debía establecer el POT por decreto.

“Le pido hoy al señor alcalde Enrique Peñalosa una cosa muy escueta: que respete a la ciudadanía de Bogotá. Sería francamente una falta de respeto que se nos imponga un POT por decreto. Le pido al alcalde que, por respeto a Bogotá, descarte la posibilidad de expedir ese Plan de Ordenamiento Territorial por Decreto. Y eso depende de su decisión. Él tiene la posibilidad legal de hacerlo pero no tiene la legitimidad política ni social para hacerlo”, manifestó la mandataria un par de meses antes de que se posesionara.

Por tal razón, varios concejales de diferentes partidos, le han recordado sus propias palabras y le han pedido coherencia, insistiendo que el proyecto como está establecido hasta el momento representa graves consecuencias para la ciudadanía, por lo que es fundamental continuar con un profundo debate público.