Colombia, el segundo país más peligroso para los periodistas en Latinoamérica

Colombia es uno de las países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Así lo reveló un estudio, realizado en 180 países del mundo entero, de Reporteros Sin Fronteras (RSF),  organización no gubernamental de origen francés,.

Según ese estudio, la situación en Colombia es alarmante pues solo en 2021, cuatro periodistas tuvieron que salir del país por las agresiones y amenazas de grupos armados que ponen en riesgo el ejercicio del periodismo.

«En Colombia hay dos obstáculos, las agresiones de muerte y asesinatos ponen en riesgo el ejercicio del periodismo por parte de grupos armados. La segunda es porque grupos de medios están vinculados a líneas políticas o económicas que hace que se comprometa la libertad de prensa”,  expresó Christophe Deloire, secretario general de la organización, a WRadio.

A esa cifras, se añade que en los últimos cinco años, la organización contabilizó nueve asesinatos de periodista en Colombia. Por eso, lo ubicó en el segundo puesto como el país más mortífero del continente.

Según Fabiola León Posada, representante en la organización internacional en Colombia,  los periodistas más vulnerables son los que ejercen sus labores en las regiones más apartas del país, donde se exponen a las amenazas de los grupos armados.

“En términos de los países más mortíferos para ejercer el periodismo está Colombia. Colombia siempre ha estado entre el puesto 134, 130, 134 y, tanto el año pasado como este, Colombia se ubicó en el puesto 134«, agregó Fabiola León Posada.

Mientras que en el país los reporteros piden al Gobierno Nacional más protección y más garantías de trabajo. A nivel mundial la situación también es preocupante,  China, Birmania y Bielorrusia son algunos países que son vistos con preocupación por la represión que hay en contra de los periodistas. 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.