No paran las críticas contra Claudia López por expedir el POT de Bogotá vía decreto

Sin atender los llamados del Concejo de Bogotá y contra todo pronóstico, este miércoles la alcaldesa Claudia López expidió, por decreto, el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

Aunque fueron muchas las voces que le pedían a la mandataria que se abstuviera de emitirlo y, por el contrario, lo radicará el próximo año, finalmente firmó el documento que traza la hoja de ruta de la organización de la ciudad en los próximos años.

«Bogotá ha pagado caro llevar 10 años con un plan de ordenamiento territorial vencido…somos una ciudad de 2021 con un POT de 2004», señaló la Alcaldesa al justificar la firma por decreto del POT.

Si bien la alcaldesa de Bogotá asegura que con la firma por decreto del POT se resuelven tres temas urgentes que afectaron la administración de la ciudad. Hay muchos sectores que señalan que la decisión es arbitraria, pues al proyecto le faltó más discusiones.

Precisamente, el documento del POT no alcanzó a ser discutido en el Concejo de Bogotá, dentro de los 90 días que tenía de plazo para hacerlo, pues varios cabildantes no estaban de acuerdo con varios articulados del documento.

Fue por eso que López tomó la decisión de aprobar el texto que se radicó inicialmente vía decreto. Pues su idea, es que por el camino se vayan añadiendo los acuerdos que la Administración Distrital vaya pactando con los diferentes sectores que se opusieron a este documento.

“La concertación del POT no termina con la expedición del decreto. La participación incidente sigue en la etapa de reglamentación. Todos los compromisos que asumimos de realizar ajustes y precisiones con recicladores, residentes, gremios y constructores los vamos a cumplir!”.

Sin embargo, a muchos no les cuadra esa idea y fue, por eso, que en redes sociales, varios internautas Y CONCEJALES criticaron la decisión de López y la catalogaron de «arbitraria».

De hecho, también revivieron un audio en el que Claudia López, en campaña, criticaba a Enrique Peñalosa por la intención de aprobar el POT por decreto.