Asesinan al músico Javier Esnaider Castillo, destacado exponente de la música del Pacífico colombiano

Luto en la música del Pacifico colombiano. Javier Esnaider Castillo Ortiz,  destacado exponente de la música del Pacífico colombiano, fue asesinado la noche de este lunes Barbacoas, Nariño.

El artista era investigador, conservador y formador del patrimonio cultural del Pacífico  fue la voz principal de Agrupación Changó, un valioso colectivo, que desde hace más de una década se dedica al rescate de la música folclórica de su región.

«Su voz, su magia, su personalidad y sus virtudes artísticas han sido silenciadas por la garras de la violencia que día tras día azota a las comunidades de los pueblos del Pacífico sur colombiano, truncando los sueños de las juventudes de esta bella región», señaló el grupo en sus redes sociales.

Aunque el crimen aún es objeto de investigación de las autoridades. Versiones preliminares apuntan a que el homicidio ocurrió durante la noche del lunes 27 de diciembre en una calle del centro local de Barbacoas, donde se escucharon varios disparos.

Varias figuras y líderes culturales se pronunciaron tras crimen y rechazaron el asesinato de este que joven que recientemente había participado en el Festival Petronio Álvarez. Una de ellas, fue la lideresa Francia Márquez, quien escribió:

«Hace unos días, Esnaider Javier Castillo Ortiz, de las agrupaciones Lumbalú (barbacoas) y Changó (tumaco), nos deleitó con su voz en el @PetronioCO. Tristemente, este joven que hacía música para sanar anoche fue asesinado por actores armados en Barbacoas».

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.