Polémica: Mientras los colombianos celebraban Navidad, la Procuraduría creó 1.200 puestos

En plenas vísperas de Navidad, la Procuraduría General de la Nación aprovechó la festividades para meterle un «golazo» a los colombianos. Firmó un decreto que reformó la estructura de la entidad, y que le permitió crear más de 1.190 nuevos vacantes.

El decreto ha generado toda una discordia, pues, en junio pasado, la procuradora Margarita Cabello había desmentido que se fueran a crear «miles» de cargos nuevos en por la reforma del Código Disciplinario que tanto defendió en el Congreso.

“No se puede decir que es burocracia lo que se va a entregar en la Procuraduría, lo que se pretende es dar cumplimiento a una orden de la Corte Interamericana para separar funciones entre investigadores y juzgadores”, dijo en su momento.

Sin embargo, llegó 24 de diciembre y mientras los colombianos alistaban su cena para celebrar la Navidad, la Procuraduría abrió la puerta para que en el Ministerio Público aterricen 1.208 nuevos funcionarios en 2022, lo que desde ya preocupa por la época eletoral. 

Entre los cargos nuevos, se encuentran 20 asesores de la procuradora con un salario promedio de 10 millones de pesos; un viceprocurador, que devengará 22 millones y 491 asesores que tendrán un sueldo de 9 millones de pesos.

Ante la ola críticas por la presunta aparición de burocracia, la Procuraduría afirmó que necesita los funcionarios pues esa institución tiene una carga laboral de al menos 75.000 procesos activos.

“De estos, a la fecha están en riesgo de prescripción, aproximadamente, 12.000; que deben ser evacuados en los términos previstos en la Ley”.

Aquí sus repuesta.