Según la Procuraduría, la demanda contra elección de Alberto Carrasquilla en Banrepública deberá cambiar de Juez

La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado, un cambio de juez en la demanda contra la elección de Alberto Carrasquilla, como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. Según el organismo, en el caso debe existir la primera instancia para cumplir con el debido proceso.

 

La petición fue expedida por  la procuradora delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Carrillo, quien solicitó enviar el caso al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

 

Por medio de un documento, la procuradora argumentó: 

 

“Solicita remitir el presente proceso al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que adelante la actuación correspondiente en primera instancia, atendiendo las reglas de competencia, el debido proceso, la doble instancia (derecho de defensa y contradicción), la doble conformidad, el principio del juez natural, y los precedentes de esa sección, según quedó expuesto”.

 

Es preciso recordar que la demanda interpuesta por el abogado Joan Sebastián Moreno, pide suspender y anular el decreto mediante el cual, Carrasquilla fue nombrado, por el presidente Ivan Duque, como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

 

La demanda argumenta una violación a la ley de cuotas de género, puesto que, tras la salida de Carolina Soto, esposa de Alejandro Gaviria, – quien decidió renunciar cuando este anunció su precandidatura presidencial –  y con el nombramiento del exministro, la junta directiva quedó integrada por una mujer, Carolina Taboada, y cuatro hombres en los miembros de dedicación exclusiva.