Pese a las críticas, el Senado aprobó el proyecto de seguridad ciudadana

Sin prestar mucha atención a las duros reparos de la oposición,  este martes el Senado aprobó sin mayores cambios el proyecto de ley sobre la seguridad ciudadana que, según varios congresistas, “criminaliza la protesta social”.

Aunque el trámite no contó con la bancada de oposición pues, en un acto de rotundo rechazo, decidieron abandonar el recinto para no votar, las mayorías del Senado le dieron estocada final.

Por ahora, la iniciativa tiene todo para que se convierta en ley, pues solo le falta pasar por la conciliación y la sanción presidencial. Sin embargo,  varios congresistas anunciaron que denunciarán la iniciativa ante instancias internacionales.

Pues, a su parecer, el proyecto va en contravía de las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las garantías que debe ofrecer el Gobierno Nacional con respecto a la protesta y movilización social.

Además, advirtieron que contiene varios puntos que resultan inconvenientes y algunas disposiciones de «populismo punitivo».

Sobre esto, el gobierno de Iván Duque ha dicho que el proyecto busca responder a la ola de inseguridad urbana en varias ciudades del país,  pues castigará con penas mayores, a quienes reincidan en delitos como hurto, entre otros.

«Esta iniciativa piensa en toda la ciudadanía, dando mayores herramientas a jueces para aplicar condenas ejemplares»,  señaló el ministro del Interior, Daniel Palacios.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.