Incendio Forestal no da tregua en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada

Ya van más de 40.000 hectáreas consumidas por las llamas en el incendio que inició el 11 de diciembre, en el Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento de Vichada.

 

Las acciones para apagar las llamas las coordina la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y en ellas participan la Policía, los bomberos, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Pese a los esfuerzos por combatir las llamas, la labor se ha hecho más difícil porque en la zona hay fuertes vientos que avivan focos que se han logrado apagar.

 

“La labor se dificulta porque es una zona de bastantes vientos, los cuales generan para nuestros brigadistas forestales un peligro, siempre se tienen monitoreadas las condiciones de los vientos y las altas temperaturas que se presentan para poder salvaguardar la integridad de cada uno de los hombres que está actuando en este incendio de cobertura vegetal”, explicó el coronel Juan Fernando Carmona, comandante de la brigada de ingenieros de atención de desastres.

 

La preocupación sigue latente pues está en juego un gran porcentaje de la biodiversidad. Recordemos que el Parque El Tuparro es un ecosistema de 548.000 hectáreas de selva protegida en el que habitan 200 especies de aves, 229 especies de peces, 74 especies de mamíferos y 17 especies de reptiles.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.