Gobierno Nacional no logró cumplir la meta anual de erradicación de cultivos ilícitos

Desde Carepa, Antioquia, el ministro de defensa, Diego Molano, entregó el balance de su gestión a lo largo de 2021, informó que la meta que se tenía en erradicación de cultivos ilícitos para este año no se logró, pues la proyección eran 130.000 hectáreas y solo se lograron 105.000.

 

“Este año vamos a llegar a 105.000 hectáreas erradicadas, con estas en el total del cuatrienio del presidente Duque llegaríamos a 350.000 ”, indicó el ministro.

 

Pese a no lograr la meta del año, Molano destacó que estas 350.000 hectáreas sí significan superar la meta que se tenía para el cuatrienio incluso en 100.000 hectáreas “El plan de desarrollo señalaba que íbamos a erradicar 70.000 hectáreas cada año y hoy ya llevamos 350.000”.

 

Recordemos que a inicios de diciembre el Ministerio de Defensa, afirmó que  las manifestaciones que se dieron en medio del Paro Nacional que inició en abril y se extendió varios meses fueron una de las razones por las que no se logró la meta de erradicación de cultivos ilícitos.

 

“En primer lugar, los bloqueos y los paros que hicieron que tuviéramos que sacar erradicadores para ayudar a controlar la situación en Cali y miembros del Ejército para hacer los desbloqueos a nivel nacional”, aseguró el ministro de Defensa, indicó en ese momento Diego Molano.

 

Por otro lado, en medio de las declaraciones, el jefe de la cartera de defensa dijo que a lo largo de 2021 deja un balance ‘positivo’ tanto en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados, la seguridad ciudadana y el medio ambiente.

 

Respecto a la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados, Molano dijo que el país pasó de tener siete grupos armados a tener hoy cuatro consolidados, en un esfuerzo “donde se ha logrado disminuir el número de hombres en armas y sus redes de apoyo”.