En Colombia fueron asesinados 73 líderes sociales entre enero y noviembre, según la ONU

La dramática situación de violencia que viven los líderes sociales en el país sigue siendo un tema de preocupación de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. 

Pues, este martes,  informó, que tras estudiar más de 190 denuncias, logró verificar que al menos 73 líderes sociales fueron asesinados en el país, entre enero y noviembre de 2021. Un número que tiene en alerta a varios sectores del país.

«Desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2021, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 191 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 73 casos, 35 casos están en proceso de verificación y 83 casos son no concluyentes«, detalló ese organismo.

De los casos verificados, según la ONU, el número más elevado lo registró el departamento del Valle del Cauca con 31, de los cuales 22 ocurrieron en su capital, Cali, que fue a principios de año fue el epicentro de las protestas del Paro Nacional.

Luego, le siguen los departamentos de Cauca (11), Antioquia (seis), Cundinamarca (cinco), Norte de Santander (cuatro), Chocó (tres) y Santander (dos).