Zonas protegidas en el Valle de Cauca se verán amenazadas por adjudicación de licencias de explotación minera

Autoridades gubernamentales y  comunidades de tres municipios del Valle del Cauca denuncian adjudicación de licencias de explotación minera por parte de  la Agencia Nacional de Minería, exploraciones que afectarían los ecosistemas, en especial  una importante cadena de agua en la región y una reserva forestal.

Las autoridades locales alertaron que dentro de las afectaciones ecológicas se prevé la destrucción de la corteza terrestre, la contaminación de las aguas, la afección a la flora y fauna del entorno próximo a la explotación minera y los efectos negativos en la salud humana de las poblaciones próximas a la mina.

 

Alfredo Mondragón, líder social del Valle del Cauca, habló sobre la situación y alertó sobre la posible pérdida de recursos. “En riesgo hay tres propuestas de concesión, una de ellas pretende intervenir más de 1.900 hectáreas en el municipio de Calima. Otro pretendería intervenir más del 75% de otro municipio”, aseguró.

 

Por su parte, el alcalde de Calima – El Darién, Martín Alonso Mejía aseguró que «Estas licencias son para explotar oro, platino, derivados de metales pesados y metales preciosos. Nuestro municipio se encuentra amenazado, somos uno de los de mayor biodiversidad del Valle del Cauca. El centro turístico por excelencia. Somos ley segunda de 1959, hay que proteger el Lago Calima.

 

En esta misma línea, Jampier Meneses, Concejal municipal expresó su preocupación «La Nacional de mineras pretende entregar concesiones a grandes megamineras para que hagan exploración y explotación de nuestros recursos naturales. Es muy importante entender que las concesiones que se van a entregar van a afectar de lleno al Río Riofrío, la gran mayoría de explotación casi el 88% de la misma va a ser en nuestro territorio«.

 

Ante las denuncias, Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle del Cauca, aseguró que se opone tajantemente a una explotación minera en esta localidad por lo que acudirá a las instancias que necesarias para proteger el  patrimonio de biodiversidad, agua, alimentación y turismo

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.