Defensoría del Pueblo alerta vulneraciones de derechos esenciales a habitantes de Santa Cruz del Islote

El pasado 20 de diciembre, la Defensoría del Pueblo alertó a la alcaldía de Cartagena sobre las problemáticas relacionadas con derechos a la salud y medio ambiente que enfrentan los habitantes de Santa Cruz del Islote en el Archipiélago de San Bernardo, frente al golfo de Morrosquillo.

 

Además, la defensoría hizo un llamado urgente a las instituciones correspondientes para que adopten medidas urgentes a fin de evitar las vulneraciones a los Derechos Humanos de la población.

 

“La comunidad de #SantaCruzDelIslote manifiesta que una necesidad apremiante es la atención en salud: no cuentan con visita 7 días al mes de 1 médico, sino de 2 días en ese lapso. Tampoco hay presencia permanente de una enfermera en el puesto de salud”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

 

Por su parte, los líderes de la comunidad le informaron al defensor, que el acceso a agua potable es complejo, pues tienen que traerla en botes y canoas o recogerla de las lluvias para almacenarlas en tanque comunitario o en recipientes.

 

La visita de la Defensoría del pueblo estuvo acompañada por una brigada de salud que durante todo el día atendió consultas básicas de los habitantes, odontología, desparasitación, nutrición y entregó 250 paquetes odontológicos.

 

De manera consecuente, reiteran el llamado de urgencia a la alcaldía de Cartagena para proteger y garantizar los derechos de los habitantes de la isla del Caribe colombiano, conocida por ser el territorio insular artificial más densamente poblada del mundo.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.