“Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia” Idartes responde a polémica por mural contra la Policía

El pasado sábado 18 de diciembre, se inauguró el Museo Abierto en Bogotá de Idartes, con el que el Distrito buscó aprovechar el espacio debajo de los puentes vehiculares de la ciudad para exhibir arte urbano, uno de los murales pintados generó gran controversia al referirse a los abusos de fuerza policial.

 

En el mural se retrataba a un policía recibiendo una condecoración, rodeado de calaveras y en otro de los costados, se ve al uniformado golpeando a un joven. 

 

La controversia se generó especialmente por ser una iniciativa financiada por el distrito a través de la convocatoria de estímulos MAB: pintura en espacio público, donde se destinaron 750 millones de pesos, para 25 colectivos artísticos ganadores, quienes podrían usar las paredes como lienzos y plasmar sus propuestas artísticas.

 

La pintura que generó tanta polémica hizo parte del proyecto Utopías de andén, sus autores hacen parte del colectivo SaintCat Crew, quienes en el desarrollo del proyecto artístico, trabajaron con los habitantes de calle y recicladores de cartón que habitan en esa zona y establecieron diálogo para recolectar ideas para el mural.

 

Cuando el mural empezó a viralizarse por redes se generó toda una ola de comentarios negativos, que lo señalaron como un ataque directo contra la Policía Nacional, por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal, escribió 

 

“¿Esa es la renovación de los puentes de Claudia? Permitir más afrentas contra la Policía Nacional es inaceptable. Ahí sí no le da ganas de salir llorando en televisión. ¡Esto es una vergüenza!”

 

A su vez, el concejal, también del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo “¿Esto hace parte del contrato de $3.200 MM para pintar puentes? ¿No hay plata para tapar huecos, pero Claudia López se gasta nuestros impuestos en pinturas que denigran a nuestras fuerzas armadas? La bajeza, el derroche y la incompetencia se dan la mano en esta alcaldía”

 

En consecuencia, Idartes respondió:

“No se borra al que opina distinto ni se censura el arte.

 

Las convocatorias de murales urbanos son públicas y decididas por jurados independientes. Bienvenidas las diferentes propuestas a postularse y expresarse.

 

Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia.”

 

Por su parte, la directora de Idartes, Catalina Valencia, también respondió a la polémica: “Es de resaltar que la constitución política de Colombia en su artículo 71 indica que: la búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres; a sí mismo la ley general de cultura en el ART. 1 numeral 4 dice: “En ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales. Si tiene alguna otra inquietud lo invito a que conversemos sobre el gran proyecto Museo Abierto””.

 

 

Aún así, el mural fue pintado de blanco por algunos ciudadanos que se molestaron por su contenido explícito.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

2 Comments on "“Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia” Idartes responde a polémica por mural contra la Policía"

  1. La noticia como todo el peeiodismo colombiano destaca solo las voces inconformes de quienes no les parece este tipo de expresion artistica. Replican los medios una y otra vez con enfasis en los ponunciamientos de odio de las Cabales, y demas voces de ultraderecha en su desacuerdo. Ni una sola voz defendiendo el sentir del ciudadano.

  2. Los corruptos del c.d salen a » defender» la fuerza pública porque son los que los mantienen en el poder. Los utilizan para poder seguir delinquiendo.

Comments are closed.