Aprueban el proyecto que da vida a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Fue aprobado en último debate el proyecto de ley que crea la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca que integrará a la capital con más de 30 municipios aledaños.

Con esto, la plenaria del Senado fijó las reglas para que, a partir del 2022, los municipios de Cundinamarca, con el aval de los concejos municipales, puedan solicitar su adhesión voluntaria a esta nueva figura de integración regional.

“Aprobado en último debate el proyecto de ley orgánica de Región Unida Ya entre Bogotá y Cundinamarca. Gratitud infinita a quienes lo hicieron posible. Levantando las manos. El próximo semestre deberá empezar su activación en el Concejo de Bogotá y la Asamblea de Cundinamarca”, informó Juanita Goebertus.

Sobre este proyecto, los gremios empresariales expresaron su preocupación porque la conformación de la Región Metropolitana podría aumentar impuestos en Bogotá.

Según los gremios, la figura «propone nuevos gravámenes como: el impuesto a la delineación urbana, una nueva plusvalía, la creación de una contribución regional de valorización y la facultad de imponer sobretasas a los impuestos territoriales”.

Ante eso, alertaron que el proyecto podría “limitar la competitividad y la llegada de proyectos de inversión a la Región Metropolitana”.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.