¿En qué consiste el polémico proyecto de ley de seguridad ciudadana que podría aprobarse mañana en el congreso?

Varios sectores han alertado que se trata de una iniciativa que crea condiciones para nuevas violaciones de DDHH

 

El Gobierno citó sesiones extraordinarias del Congreso, mañana 20 de diciembre, para tener el último debate sobre la reforma a la seguridad ciudadana compuesta por más de 50 artículos. 

 

Este proyecto sería aprobado en tiempo récord, pues se ha desarrollado en tres semanas entre su radicación y posterior envío a sanción presidencial.

 

Según explicó el abogado, Andrés Felipe Díaz, “Esta impresionante rapidez se debe al mensaje de urgencia enviado por el presidente de la República al Congreso. Se trata de una facultad discrecional contemplada en el artículo 163 de la Constitución, que le permite al jefe del ejecutivo fijar como primer punto del orden del día el proyecto y reducir a la mitad los debates requeridos para su aprobación.”

 

De ser aprobado, este proyecto de ley modifica significativamente el Código Penal, Procesal Penal, el de Policía y el de Extinción de Dominio, entre otras leyes, lo que podría producir una vez más alteraciones a la relación entre ciudadano y autoridad, y generar nuevos abusos de autoridad

 

Por esta razón, diferentes congresistas han expresado su preocupación. Tal es el caso del senador Iván Cepeda, quien explicó a partir de un hilo, en su cuenta de twitter, por qué está iniciativa crea condiciones para nuevas violaciones de derechos humanos, como las que aparecen denunciadas en recientes informes, exponiendo 3 problemas principales:

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.