Tribunal multa al fiscal Francico Barbosa por incumplir orden de la Corte Suprema

El Tribunal Superior de Bogotá le impuso una multa de 10 salarios MLMV al fiscal general, Francisco Barbosa, por incumplir una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en relación con la protección de la protesta social.

Allí, la Corte Suprema le ordenaba al fiscal Barbosa crear un protocolo con el cual la ciudadanía, tuvieran la posibilidad de adelantar las verificaciones respectivas en los casos de capturas en el marco de las manifestaciones.

Sin embargo, Barbosa, según la decisión judicial, «se abstuvo de proceder de esa manera con base en que no participaba en casos de capturas y traslados, tema que en atención a su cargo conoce de toda claridad».

Tras conocerse la decisión, la Fiscalía emitió un comunicado donde señala que el fallo “no fue notificado personalmente como lo indica la ley y, por ello, se afectó el debido proceso del señor Fiscal General».

Además, dice que la entidad sí cumplió el fallo y expidió una directiva: “Por medio de la cual se establecen lineamientos para la investigación y judicialización de los delitos cometidos en el marco y con ocasión de la protesta social y se fijan otras directrices”.