Polémica: hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’ se lanza al Congreso en busca de una curul de paz

Todo un revuelo político se formó este jueves en el país, una vez se conoció que el hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40′ inscribió su candidatura al Congreso en busca de una de las 16 curules que se acordaron en el Acuerdo de Paz

Como era de esperarse, el hecho generó todo tipo de criticas en redes sociales, pues estas curules están destinadas exclusivamente paras las víctimas del conflicto armado. 

Sin embargo, Jorge Rodrigo Tovar según contó en BluRadio logró esta inscripción gracias a que la Unidad de Víctimas lo certificó como víctima del conflicto armado.

“Yo tengo mis manos limpias, yo le he dedicado mi vida al trabajo honesto, al trabajo sincero, al trabajo de frente con las víctimas del conflicto armado (…) usted no me puede juzgar por lo que hizo mi papá (…) yo soy víctima del conflicto armado registrado”, dijo Tovar en Blu Radio.

Al respecto, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), el pasado 22 de octubre, ya se había pronunciado sobre sus intenciones políticas y rechazo totalmente su candidatura, al considerar una afrenta contras las verdaderas víctimas.

“Consideramos como una afrenta a la dignidad y a la memoria de las más de 21.000 víctimas que ha dejado el paramilitarismo en Colombia, que Jorge Rodrigo Tovar, hijo del ex paramilitar ‘Jorge 40′ pretenda hacer parte de las 16 curules establecidas para las víctimas, en el Acuerdo Final de Paz”, señalo la organización.

No obstante, Jorge Rodrigo Tovar, pese a las críticas, insiste en lograr un espacio en el Congreso para representar a las víctimas del conflicto armado.

Por eso, tras la polémica, el comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, se pronunció y pidió que estas curules se las den a víctimas reales del conflicto.

“Lo que no puede pasar es que esas 16 curules en algunos casos se vaya a prestar para que los victimarios vayan a jugar un papel importante o vayan a determinar quiénes vayan a ocupar esas curules, de manera que el mensaje es que esas 16 curules sean ocupadas por quienes fueron verdaderamente víctimas en Colombia”.

.