La cancillería le responde a la ONU por su informe sobre el Paro Nacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores extendió un comunicado refiriéndose al informe publicado por la ONU titulado  Lecciones Aprendidas, Paro Nacional Colombia, 2021, en el que se atribuye la muerte de 28 civiles a manos de la fuerza pública.

 

El comunicado de la Cancillería inicia con la premisa de recibir con el mayor sentido de responsabilidad el documento publicado en la fecha por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

 

La oficina de relaciones exteriores, que es coordinada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dedicó gran parte del documento para exaltar las observaciones positivas que se desarrollan en el informe de la ONU.

 

Allí se destaca, el despliegue en todas las regiones del país del Ministerio Público durante las protestas,  así como también la designación de más de 35 equipos especiales en todo el territorio nacional, para adelantar las investigaciones en contexto, privilegiando aquellas situaciones de mayor afectación a la población civil. además de los avances logrados por parte de la Fiscalía General de la Nación, respecto a las muertes relacionadas con las jornadas de protesta social y que, en un alto porcentaje, ya cuentan con avances en el esclarecimiento de los hechos. 

 

Posteriormente, la cancillería declara que condena de manera vehemente cualquier violación de derechos humanos que se haya presentado en casos individuales. “Duelen cada una de estas víctimas y sus familias merecen justicia y reparación.”

 

Sobre las muertes documentadas por la ONU, la Cancillería consideró que “la política de cero tolerancia a casos de abuso de la fuerza pública no es retórica, se traduce en medidas efectivas de prevención de esos casos, de sanción a los responsables y de reparación a las víctimas”.

Por último, El Ministerio de Relaciones Exteriores también resalta la el proceso de transformación de la Policía Nacional iniciado hace más de un año, que se basa en la innovación, la transparencia y el respeto por los derechos humanos, el cual potencializa su rol fundamental como cuerpo civil al servicio de la protección y seguridad de los ciudadanos, lo que a su juicio considera como medidas efectivas para la no repetición

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "La cancillería le responde a la ONU por su informe sobre el Paro Nacional"

  1. Este personaje ni sabe en qué pais vive. Es que con laboratorios ya el la misma capital….

Comments are closed.