La ONU entrega informe que comprueba diferentes violaciones de derechos humanos en el marco del paro nacional

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicó hoy, 15 de diciembre, un documento titulado Lecciones Aprendidas, Paro Nacional Colombia, 2021, en el que de acuerdo a la información recopilada y analizada por la Oficina, hay razones fundadas para sostener que en el contexto del Paro Nacional, se habrían cometido violaciones a los derechos humanos.

 

Estas violaciones incluyen: el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza que resultaron en privaciones arbitrarias de la vida y las violaciones a la integridad y seguridad personal, así como las detenciones arbitrarias, la violencia sexual y de género, y actos de discriminación y racismo. 

 

En algunos de estos casos, las víctimas eran indígenas y afrodescendientes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

 

Además, esta oficina recibió alegaciones de 63 muertes en el contexto de las protestas. Hasta la fecha, la Oficina ha verificado 46 muertes, de las cuales 44 eran civiles y dos eran policías. De las muertes documentadas, el 76% de las víctimas murieron por heridas de bala.

 

El documento también reporta, que en al menos 28 de estas muertes, los responsables habrían sido agentes de la policía y que, en al menos 10 de esas 28 muertes, estarían involucrados miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional. Actores no estatales habrían matado a 10 personas, mientras que no existe información suficiente para establecer la autoría de la muerte de ocho personas.

Entre tanto, se reitera que el Estado colombiano no logró mantener un entorno seguro para los manifestantes en el paro nacional 

 

Por otra parte, la ONU brinda algunas recomendaciones para el manejo y la no repetición de hechos como estos, entre las que incluye, la prevención y el diálogo, proteger el derecho a la reunión pacífica Conducir investigaciones –penales y disciplinarias- independientes, imparciales, exhaustivas, efectivas y transparentes en relación a todas las denuncias de abusos de la Fuerza Pública ocurridos desde el 28 de abril.

 

Adicionalemente, instó al gobierno Impulsar un debate amplio en la sociedad sobre la reforma a la Policía Nacional, incluyendo los mecanismos de control y de rendición de cuentas, así como valorar la pertinencia de transferir la policía del Ministerio de Defensa a un Ministerio de autoridad civil, para reforzar el carácter civilista de la institución y el enfoque sobre la seguridad ciudadana.

Por último, encomienda que se impulsen medidas de reparación adecuada para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos y otros actos de violencia y abusos ocurridos en el marco de las protestas pacíficas del Paro Nacional, así como medidas colectivas de reconocimiento y memoria para las víctimas que contribuyan a la no-repetición.

Las críticas al informe no se hicieron esperar, fue así como Marta Lucía Ramirez, expresó su inconformidad en medio de una entrevista para la cadena radial Blu radio,“No podemos permitir que nos vengan a descalificar la institucionalidad y el Estado de derecho, sobre todo, porque aquí hay políticos que están haciendo la política a costa de destruir la confianza ciudadana en las instituciones”

 

2 Comments on "La ONU entrega informe que comprueba diferentes violaciones de derechos humanos en el marco del paro nacional"

  1. Uribe y Duque tienen la desfachatez de tildar a Petro de criminal e inspirador a la violencia,cuando el mundo entero vió de forma directa como el presidente(Uribe), le daba órdenes al subpresidente de sacar todas las fuerzas del estado a las calles para acribillar al pueblo, la ONU no miente y sabe quiénes son los verdaderos criminales

  2. Néstor Alonso Sánches Cardozo | 15 diciembre, 2021 at 12:19 pm |

    Es muy importante que la ONU haga publico este informe y que en Colombia acojamos con sensatez cada uno de sus temas. Que a cambio de intentar defender ciegamente a unos u otros de los implicados en responsabilidades por hechos violentos, lo estudiemos y obremos en consecuencia. De lo contrario, a cambio de defender a las instituciones, lo que se puede asumir es el papel de cómplices de delitos de distinta índole y, en particular, de violaciones a los derechos humanos en nombre de las autoridades.

Comments are closed.