Más de 8.500 víctimas del conflicto quedaron acreditadas para el proceso electoral de las 16 curules de paz.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, informó que desde cuando se inició el proceso, las víctimas aspirantes a las 16 curules de paz han solicitado 8.572 certificaciones.

Hasta el día de ayer, 13 de diciembre, los aspirantes tenían plazo de presentar la certificación y cumplir con los requisitos que aparecen tanto en el decreto como en la resolución de la Registraduría, que les permitía habilitar su inscripción.

 

Posterior a la inscripción el ente electoral se encargará de verificar y dar el aval o no de su inscripción.

 

Recordemos que son 16 Circunscripciones Especiales que surgieron con el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc y que buscan, además de reparación colectiva, darles representación política a los hombres y mujeres que padecieron los estragos de la guerra, proyecto que se hundió por el año 2017 cuando el Congreso no aprobó su promulgación.  

 

Posterior a ese hecho, Roy Barreras impuso una tutela contra el hundimiento del proyecto, entonces, La Corte Constitucional revisó el recuso judicial y dio la razón al parlamentario el pasado 21 de mayo, fue así como revivió el acto legislativo para que el Congreso cumpliera su trámite.

Barreras explicó, en ese momento que “las curules fueron aprobadas en 2016 con un acto legislativo de mi autoría pero fueron saboteadas en su momento y durante esos tres años empezó una batalla jurídica en la que todo tipo de argumentos se impusieron para evitar la representación de las víctimas. Finalmente, logramos resolverlo con la tutela conocida en la Corte Constitucional que garantizó el derecho de 9 millones de víctimas de tener esa representación en el Congreso”.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.