Comunidades Indígenas de la Sierra Nevada denuncian que sus lugares sagrados están siendo incinerados

En la madrugada de este domingo en la comunidad de Minakalwa, Territorio Kankuamo. Valledupar, Cesar, se presentó la conflagración de dos lugares sagrados. Según las denuncias de las comunidades de ese territorio, fueron manos criminales las que iniciaron el fuego.

 

Asimismo, los habitantes recalcan que ya son cuatro los lugares sagrados que han sido quemados por criminales en la Sierra Nevada en los últimos dos años, en comunidades inmersas en conflictos territoriales con personas foráneas que reclaman la titularidad de la tierra que ancestralmente pertenece a los cuatro pueblos indígenas de esa región.

Por otro lado, los conflictos tienen que ver con los intereses de empresas en los territorios y que, recientemente produjeron un conflicto que produjo la salida de la directora de Parques Naturales, tras una demanda contra la multinacional Daabon.

En consecuencia, pese a que las comunidades han realizado las respectivas denuncias ante instituciones gubernamentales, se desconoce la acción de la Fiscalía que hasta el momento no habría entregado ningún resultado de investigación o sanciones a los responsables.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.