Piden justicia por el asesinato de la líder LGBTI, Cristina Cantillo

Una gran conmoción causó en el país el asesinato de la reconocida líder social Christina Cantillo Martínez, activista de los derechos sexuales y de la comunidad LGBTI, en la ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena.

La líder social ya había sido víctima de varios atentados en su contra de los que había resultado ilesa. Sin embargo, este martes, 7 de diciembre,  fue abordada por sicarios que le dispararon en múltiples ocasiones dejándola tendida en el piso.

Aunque la líder social fue trasladada hasta la Clínica Los Nogales, donde no resistió a la gravedad de la heridas y falleció.

Cantillo era reconocida por su trabajo comunitario contra la violencia de género, representaba legalmente a la Fundación Calidad Humana donde defendía los derechos de las mujeres trans, principalmente de las trabajadoras sexuales.

Debido a ese liderazgo en Santa Marta terminó siendo blanco de amenazas y atentados por parte de grupos al margen de la ley.  Por ello, la UNP le había otorgado una medida de protección individual, que resultaron insuficientes.

Varias personalidades han expresado su rechazo ante lo sucedido y han llamado la atención para que las autoridades tomen medidas a fin de esclarecer los hechos y dar con la captura de los responsables de la muerte de Cantillo.

“Rechazamos el asesinato de Cristina Cantillo líder de la comunidad LGTBIQ, quien había denunciado amenazas en su contra. Desde Alcaldía le teníamos activada la ruta de atención.  Su protección estaba a cargo de la UNP Colombia. Pedimos a las autoridades resultados y justicia”, dijo la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jonhson.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, también se pronunció al  lamentando lo sucedido y solicitando el relevo del comandante de la Metropolitana de Santa Marta, Jesús de los Reyes.

“Lamentamos la muerte de Cristina Cantillo, defensora de derechos humanos, lideresa social y de la comunidad LGTBIQ+ en Santa Marta luego que UNP la dejara en casa; incapacidad de policía bajo mando del Cr De los Reyes es insostenible, reiteramos solicitud de relevo al director”, escribió.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con Cantillo ya 162 líderes sociales asesinados en este año y 1.276 desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.