94 personas lesionadas con pólvora durante la noche de velitas

 

Según las cifras  presentadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), 94 personas resultaron lesionadas por pólvora durante la noche de velitas, los casos más elevados se presentaron en Bogotá, Antioquia y Tolima.

 

Por su parte, el reporte de la policía documenta que en lo corrido de diciembre ya van 150 personas lesionadas con pólvora, entre ellas menores de edad, pese a los operativos de control para evitar la comercialización ilegal de material pirotécnico.

 

Aunque hay una tendencia a la baja de más del 50% en Colombia, se siguen reportando heridos por manipulación de pólvora, las autoridades siguen haciendo controles para evitar la venta ilegal de estos elementos, en lo que va de diciembre han sido incautadas 2.5 toneladas.

 

Es preciso recordar que está prohibido el uso de la pólvora para menores de edad, personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas. 

 

Además quienes incurran en estos hechos están expuestos a sanciones como:  sanción pecuniaria hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

 

Finalmente, en caso de encontrar a un menor manipulando material pirotécnico será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.