Coca-Cola busca prohibir el nombre de la marca indígena ‘Coca Nasa’

Foto: Tomada de las redes de Coca Nasa

Coca Nasa es una iniciativa productiva de las comunidades indígenas, que fabrica aromáticas, galletas, energizantes y cervezas a base de coca. El pasado viernes la líder indígena Fabiola Piñacué, una de las responsables del emprendimiento, denunció que la multinacional Coca-Cola le había hecho un reclamo para exigirle que retirara el nombre de la coca de sus productos a base de esa hoja. 

 

“Denuncio públicamente que Coca-Cola envía a sus abogados a prohibirnos usar el nombre de la coca en nuestros productos de coca, amenazan con demandas legales en los próximos días. Tras de ladrones, bufones. ¡Respeten a los pueblos indígenas!”, Trinó Piñacue en su cuenta de twitter.

 

David Curtidor, responsable del área jurídica de Coca Nasa, explicó para el medio Trochando fronteras: “el problema es que la coca no les pertenece, la coca les pertenece a los pueblos indígenas de Colombia y de América…  resulta absurdo que esta empresa, multinacional, pretenda quedarse con la coca y con el nombre de manera exclusiva” 

 

Además hizo un especial énfasis en la labor social que cumple la marca a nivel nacional: “somos la única empresa legal que elabora alimentos con hoja de coca y es una alternativa para el narcotráfico” 

 

Es preciso recordar que no es la primera vez que este emprendimiento es atacado por la multinacional. De hecho, en 2007 interpuso una demanda contra Coca Nasa por una de sus bebidas energéticas, llamada cocasek, pero la perdieron, pues siempre han tenido el sustento jurídico respaldado por el tema cultural.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.