SIP rechaza proyecto de ley que “pone en riesgo la libertad de prensa”

Foto tomada de Colombia Informa.

Como «un ataque a la libertad de prensa», catalogaron el proyecto de ley que busca sancionar hasta con 10 años de cárcel y millonarias multas a quienes critiquen a los funcionarios del públicos en Colombia.

Se trata de una iniciativa que cursa en el Congreso como un proyecto «anticorrupción»,  pero que tiene en alerta a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a los medios de comunicación, por un «mico» que se agregó a último momento.

Dicho «mico»  es un artículo que propone castigar a quienes se atrevan a denunciar a los funcionarios públicos del país, y que en palabras de la SIP, «servirá de escudo para acosar y perseguir judicialmente a periodistas y medios cuya labor es investigar, denunciar e incentivar al poder público para que sea transparente”.

Precisamente, por eso, la SIP rechazó la propuesta y solicitó su eliminación por considerar que representa un «peligro similar al que promovían las leyes de desacato que proliferaron en América Latina en décadas pasadas».

“Esperamos que el Congreso colombiano, institución que ha sabido defender la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos, actué en consecuencia y elimine estas protecciones especiales”, afirmó la organización.