Juzgado da orden de ingreso al ICBF para atender niños indígenas ubicados en el parque nacional

Foto: Tomada de RCN radio

Luego de la acción de tutela instaurada por el ICBF para la prevención y protección de los derechos fundamentales de los niños indígenas, el juzgado 14 civil de Bogotá ordenó a los líderes indígenas que permitan el ingreso de personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 

El fallo también  autoriza el ingreso a esta zona con el apoyo de la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía y la Defensoría del Pueblo.

 

Esta decisión procede de los más recientes acontecimientos, en los que los niños se han visto extremadamente vulnerados por las precarias condiciones en las que habitan, varios de ellos han tenido que ser hospitalizados y uno de los menores falleció hace unos días tras presentar un cuadro de virosis y una enfermedad en el hígado.

 

Recordemos que este grupo, de alrededor de 1000 indígenas, se encuentran en el parque nacional desde finales de septiembre,  protestando para demandar atención del Gobierno nacional y distrital en materia de salud, educación y vivienda, pero según los integrantes de la comunidad no se ha logrado un diálogo con el gobierno local.  

 

Los voceros, además demandan  incumplimiento por parte del Gobierno nacional ante los compromisos establecidos para garantizarles sus derechos en su territorio, del que han sido desplazados por los grupos armados.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.