Denuncian nueva desaparición de líderes sociales en Buenaventura

Las organizaciones comunitarias Proceso de Comunidades Negras – PCN y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano – CONPA denunciaron el día de ayer la desaparición de dos líderes sociales del territorio de la cuenca del ríoYurumanguí, corregimiento del municipio de Buenaventura.

Se trata de los líderes Abencio Caicedo Caicedo  (delegado por la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario al Equipo de Resolución de Conflicto) y Édinson Valencia García (Coordinador de Control y Vigilancia de la Organización Étnico Territorial APONURY del río Yurumanqui)

 

En el comunicado público emitido por las organizaciones informaron que el pasado domingo 28 de noviembre del año en curso salieron de sus respectivas casas, dos líderes comunitarios, legítimos y reconocidos de las dinámicas organizativas del territorio y hasta la fecha no se sabe de su paradero.

 

Adicionalmente, solicitan al Ministerio Público, organizaciones defensoras de derechos humanos, a la cruz roja internacional y a organismos nacionales e internacionales, adelantar las gestiones pertinentes para salvaguardar la vida y honra de los integrantes del Consejo Comunitario del Rio Yurumangui.

 

Es importante recalcar que la situación  de violencia en Buenaventura sigue siendo muy compleja, según documentó el medio France24.com en su publicación ´Buenaventura, el puerto de las desapariciones por la violencia en Colombia´ en 2021 se han documentado oficialmente 44 homicidios, 8.000 desplazados y 13 desapariciones forzosas. Sin embargo, ante el silencio que imponen los armados, existe la sospecha de un subregistro de desaparecidos.