Solicitan al Registrador Nacional retomar el tarjetón electoral de hace 16 años

Bajo la iniciativa #tarjetónconrostros el congresista de la bancada Verde, Antonio Sanguino, y el candidato a la Cámara de Representantes, Gabriel Cifuentes, buscan que se modifique el tarjetón electoral a fin de incluir los rostros y los nombres de los candidatos.

Para ello, presentaron una acción de insistencia ante el Registrador Nacional, Alexander Vega, para retomar el tarjetón nacional previo al 2006 que incluía el nombre completo de los candidatos así como su fotografía, argumentando que el tarjetón actual es complicado y genera confusiones en los votantes.

Sugieren además que, aparte de las fotos y los nombres, se debe denotar de manera clara el logo de los partidos y movimientos políticos como un recurso que permita mayor orientación para los votantes en las elecciones del nuevo Congreso de la República, que se dan en el próximo año, para así garantizar el derecho a elegir y ser elegido.

“En el 2006 antes de la modificación del tarjetón electoral los votos nulos eran inferiores al 5%; en las últimas elecciones (2018) los votos nulos correspondieron al 12,87%, lo que representa más de dos millones y medio de votos nulos para Senado y Cámara». argumentan.

Ante la posibilidad de una negativa por parte del Registrador Nacional justificada en temas presupuestales y operativos, los firmantes de la misiva afirmaron.

“La identificación clara de los candidatos es presupuesto inescindible de participación democrática, del derecho a elegir y ser elegido y la verdad electoral; elementos fundantes de nuestro Estado democrático y los cuales se deben garantizar en debida forma y sin lugar a confusión alguna por parte de los actores electoral de nuestro país”, afirman.

Se espera que el próximo jueves esta iniciativa llegue al tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que continúe en proceso de aprobación

1 Comment on "Solicitan al Registrador Nacional retomar el tarjetón electoral de hace 16 años"

  1. Gladys Gutierrez Upegui | 2 diciembre, 2021 at 7:58 pm |

    Totalmente de acuerdo. Garantías y facilidades para el ejercicio democrático.

Comments are closed.