Ante la Comisión de la Verdad ex coronel cuestiona la formación militar y reconoce los falsos positivos

Foto: Tomada de El Universal

 

“Nunca nos hablaban de derechos humanos. El que dictara esa academia era izquierdoso” afirmó el ex coronel Luis Fernando Borja en el  evento realizado por la Comisión de la Verdad, en el que se desarrollaba la contribución y reconocimiento de responsabilidades por parte de los miembros de la fuerza pública.

 

En el evento varios militares que han aceptado responsabilidad en el caso de los llamados “Falsos Positivos”, atribuyeron las consecuencias a la instrucción militar, la formación de los uniformados y los altos mandos de la institución.

 

Tal fue el caso del ex coronel y ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, Luis Fernando Borja, quien en octubre reconoció que bajo su mando ordenó el asesinato de 57 personas para presentarlas como guerrilleros dados de baja en combate. Borja hace nuevamente declaraciones al respecto esta vez refiriéndose al proceso formativo dentro de la institución.

 

“La realidad es que en las escuelas de formación nos fueron enseñando a pisotear la dignidad humana, tenemos que reconocerlo. Nuestros superiores tienen que dar la cara y reconocer la responsabilidad, no la culpabilidad.

También agregó que “en las escuelas de formación se empezó a degradar nuestra guerra, nuestros principios, que la vivimos de acuerdo a las enseñanzas que empezamos a recibir”.

 

Además de las declaraciones de Borja, se presentaron varios testimonios, incluso anónimos, de ex miembros de la fuerza pública que cometieron estos crímenes de lesa humanidad, que al parecer concordaban con la responsabilidad de la academia y de los altos mandos de la institución por esos años.