Oposición rechaza ascensos de oficiales de las Fuerza Pública

Este miércoles, los senadores de la oposición Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Feliciano Valencia se opusieron al ascenso de 18 integrantes de la Fuerza Pública, que aprobó en primer debate la Comisión Segunda del Senado.

Por está razón, se retiraron de la votación tras presentar tres constancias en las ponen en entredicho los ascenso de los oficiales. Pues, según ellos, 18 oficiales están siendo investigados por diferentes escándalos de corrupción, falsificación de documento público, entre otros escándalos que los mantiene con investigación preliminar.

“Es preocupante que, pese a que algunos de los postulados a ascensos están gravemente cuestionados por hechos de corrupción, violaciones de Derechos Humanos, omisiones en las funciones que les corresponde realizar, entre otras, estén siendo presentados a esta Corporación para ascensos y las mayorías decidan aprobarlos sin cuestionar y reprochar los actos por los cuales están cuestionados” señaló el senador Antonio Sanguino.

Por su parte, el senador Ivan Cepeda añadió “el Senado colombiano debería frenar los ascensos de todos los militares y policías sobre quienes exista evidencias creíbles de que estén implicados en graves abusos, hasta tanto esos señalamientos se investiguen de manera completa y adecuada; con ello, no se mancharía el ascenso que seguramente se merecen muchos de los nombres aquí postulados”.


En las constancias, los tres senadores advirtieron que la decisión sería sobrepuesta por encima de los criterios de mérito, ética profesional y el respeto a los derechos humanos y por tal razón abandoban la sesión.