Hoy fue Luis Pérez

Por: David Racero, representante a la Cámara por Bogotá.

Hoy fue Luis Pérez, pero cada día se acercan más personas que no hacen parte de nuestros grupos militantes, muchos de ellos exuribistas. ¿Debemos dar explicaciones? Sí, por supuesto, debemos hacerlo. Y no se trata de tragarse sapos, de mirar para otro lado, de aceptarlo de manera estoica porque impera un cálculo electoral. No. En el momento en el que me toque hacer eso, seré el primero en retirarme del Pacto Histórico. No todo vale. Lo tenemos más que claro. Hemos luchado durante décadas y hemos llegado tan lejos, como para votarlo todo a la basura.

Con Pérez, y con los que estamos conversando, no es el caso. Y quiero plantear mis argumentos. Escucharé y leeré sus respuestas.

Hemos concebido el Pacto Histórico como un Pacto para reconstruir el país, no como un pacto electoral. La agenda, como pocas veces pasa en la política colombiana, está de primero. Algunos dirán que el papel aguanta lo que sea, que cualquiera pueda decir que apoya un programa, para después no cumplirlo. Esa es la costumbre en Colombia. Para nosotros no es así. El programa de justicia social, justicia climática, ampliación de derechos, paz total, cambio en las relaciones de poder, redistribución económica, entre otras, no es secundario. Es lo primero. Hemos sido coherentes con ello, tan coherentes que nos ha llevado a perder en el pasado. Pero hoy, nuestra agenda política es la agenda protagonista en la arena social. Lo que planteamos, no solo lo decimos nosotros, sino que es exigencia social, en las calles y en las casas. Por eso estamos tan fuertes. Porque, como muy pocas veces pasa en la historia, hay un plan político que coincide sinceramente con la anhelos de cambio de la mayoría.

Tal vez por esta conexión es que políticos que han estado en otras toldas, varios a los que les hicimos oposición, hoy tengan otra mirada. Han comprendido que el país cambió y ellos deben cambiar también. No soy ingenuo. Ese cambio de mirada no necesariamente es fruto de un cambio sincero, de conversión espiritual. No lo puedo asegurar. Si lo es, bienvenido, y si no, es la agenda la que prevalece, pues al final, los que están llegando se someten a ella.

¿Es una derrota para nosotros el que lleguen de corrientes tan distantes? ¿Vamos a perder el rumbo? ¿Hemos desviado el camino? No, por el contrario, ganamos. Es una victoria el que, hasta los contrincantes del pasado, tengan ahora que asumir la agenda que proponemos. Sería una derrota para nosotros si en la llegada de ellos cediéramos algo de esa agenda, de nuestros principios. Y eso no está ocurriendo.

Tal vez se insistirá en que no dialogar con los que fueron contrarios es un tema de principios, de valores y que va más allá del programa, como si el programa no guardara en su seno una convicción. Pero estos diálogos guardan en sí mismo unos valores, unos principios que se hacen explícitos y que son lo más importante: la convicción genuina de que tenemos que construir un país tan fragmentado, roto, dolido por décadas de violencia y por discursos de odio y miedo, donde nos enseñaron a vernos como enemigos. Y esto se logra a partir del diálogo con los diferentes, justamente con aquellos que no son iguales a nosotros. Y esto conlleva algo mucho más profundo: el cambio del que hablamos, es un cambio que también nos debe interpelar a nosotros. Cuando cambiamos la realidad, nosostos mismos nos vamos cambiando pues de lo contrario sería una imposición. No venimos a imponer una verdad, venimos a construirla. No queremos quedarnos con nuestro “trozo” de verdad que nos contenta para quedarnos como oposición eterna. Hoy venimos a direccionar un país, nuestro proyecto pasa ahora a ser el centro de la agenda política y eso nos exige y nos plantea nuevos retos.

De eso se trata el gran Pacto Histórico que estamos tejiendo. El gran Pacto socioambiental y político que escriba una nueva historia para Colombia, ese acuerdo sobre lo fundamental que es un sueño inconcluso y una promesa incumplida que ha sido frustrado en el pasado.

Nuestros adversarios ven en eso una oportunidad supuestamente para atacarnos, cuando son ellos los campeones en hacer acuerdos sin principios. Pretenden evidenciar una supuesta contradicción que no hay. No hay contradicción cuando nos tomamos en serio dialogar con los demás. ¿Acaso no nos dicen radicales? ¿Polarizadores? ¿Incendiarios? ¿No será que lo que les molesta es que justamente no pueden ubicarnos en donde quieren? Hemos invitado al diálogo a todo el país, solo así podemos salir de la crisis económica y construir una sociedad en paz. Ellos son los que hacen acuerdos sin nosotros, mientras somos nosotros quienes los invitamos una y otra vez.

Por último, a nuestros militantes: me alegra nuestra capacidad autocrítica constante. Estamos ascendiendo una cuesta, pronto hemos de llegar a la meta, y no nos queremos caer. Estamos cerca de lograr aquello para lo cual hemos estudiado, trabajado, luchado. Queremos cuidarnos. Pero cuando tenemos claro nuestros principios, la nueva Colombia que queremos construir, no debe darnos miedo abrir nuestros brazos para acoger a más colombianos que quieren unirse al cambio.

Las grandes revoluciones en la historia no la hicieron solo los revolucionarios, eso es falso. Se hicieron construyendo mayorías con otros sectores, algunos más moderados y en muchos casos, hasta con parte del establecimiento que lograron desarticular y volver funcional para la causa. La historia nos recordará por los cambios que logremos hacer y que vamos a hacer cuando estemos en el Gobierno. No queremos volver a dejar de nuevo otra constancia histórica de la derrota, volver a decir “lo intentamos de nuevo, pero de nuevo no pudimos”. Nuestra gente, nuestro pueblo, por fin, se merece ganar. No vamos a perder esta oportunidad.

35 Comments on "Hoy fue Luis Pérez"

  1. No entiendo eso de que mi comentario is awaiting moderation….no se publica? porqué? qué hay que hacer?

  2. José Fabio Naranjo | 2 diciembre, 2021 at 4:43 pm |

    Estoy totalmente de acuerdo; es la hora de la «Paz grande» como la llama el padre De Roux y también G. Petro; es necesario conversar con todos; nadie puede sentirse superior a los demás, todos estamos en el mismo lodo; es necesario conversar también con los contrarios y llegar a acuerdos. Para ganar tenemos que abrir las puertas a mucha gente. Evidentemente quienes han cometido crímenes deben mostrar contrición y compromiso verificable. Los acuerdos son para cumplirlos; no podemos pretender un gobierno sectario; llegó la hora de dejar de matarnos. En eso consiste la grandeza y la paz grande: en acoger a los otros manteniendo nuestra firmeza y ejes programáticos bien expuestos en su escrito señor Racero. Un saludo cordial.

  3. José Fabio Naranjo | 2 diciembre, 2021 at 4:35 pm |

    Estoy totalmente de acuerdo; es la hora de la «Paz grande» como la llama el padre De Roux y también G. Petro; es necesario conversar con todos; nadie puede sentirse superior a los demás, todos estamos en el mismo lodo; es necesario conversar también con los contrarios y llegar a acuerdos. Para ganar tenemos que abrir las puertas a mucha gente. Evidentemente quienes han cometido crímenes deben mostrar contrición y compromiso verificable. Los acuerdos son para cumplirlos; no podemos pretender un gobierno sectario; llegó la hora de dejar de matarnos. En eso consiste la grandeza y la paz grande: en acoger a los otros manteniendo nuestra firmeza y ejes programáticos bien expuestos en su escrito señor Racero. Un saludo cordial.

  4. Luis Sandoval | 2 diciembre, 2021 at 4:24 pm |

    Hola, David.
    Muy bien argumentada y expresada tu posición. Posturas bien estructuradas, creo, deben escucharse en una sesión especial en la Coordinación Nal del PH. Ojalá se logre dar este paso. Un abrazo. LS.

  5. Esa es la linea para alcanzar tan anhelado objetivo! Una Unidad muy amplia nos llevará al cambio que nuestro sufrido Pueblo necesita. Que bueno que aprendamos de los inmensos errores del pasado!

  6. Hernando Cano Cano | 2 diciembre, 2021 at 1:23 pm |

    Debería ser “botarlo todo a la basura” o votarlo todo a la basura?

  7. Manuel WBALDO Rodríguez Muñoz | 2 diciembre, 2021 at 12:20 pm |

    Total mente de acuerdo con usted todos los progresistas debemos pensar y debatir con argumentos sabemos quiénes son los buenos los que desean el cambio qué mesita el país para el bien de todo el pueblo colombiano y por ellos votaremos en el pacto histórico y Gustavo Petro presidente qué lleguen todos el pueblo colombiano es quien mandá esa es la verdadera democracia

  8. Walter Fabian Arias M | 2 diciembre, 2021 at 8:00 am |

    Completamente de acuerdo. Pienso que el tema central de la discusión consiste precisamente en la deconstrucción de esa «democracia» representativa uribista, fascista, retardataria y anacrónica, y la construcción de una nueva democracia verdaderamente incluyente y participativa

  9. ARMANDO PABON LOPEZ | 2 diciembre, 2021 at 7:40 am |

    Estoy muy de acuerdo debemos de pensar en Colombia y no en asuntos personales la lucha es por el cambio de gobierno y estamos a PORTAS de lograrlo pero Unidos lo lograremos

  10. ARMANDO PABON LOPEZ | 2 diciembre, 2021 at 7:39 am |

    Estoy muy de acuerdo debemos de pensar en Colombia y no en asuntos personales la lucha es por el cambio de gobierno y estos a PORTAS de lograrlo pero Unidos lo lograremos

  11. Luis Orlando Ramirez Andrade | 2 diciembre, 2021 at 7:33 am |

    Extraordinario planteamiento, refleja coherencia y congruencia,principios que considero válidos para transformar a Colombia sobre la agenda de un Gran Pacto Nacional que convoque a la ciudadanía propuesta muy bien elaborada por la Colombia Humana.

  12. Jorge Luis Agudelo zapata | 1 diciembre, 2021 at 10:48 pm |

    Lograr el cambio en colombia no es posible hacerlo solos se necesita de todos, eso me recuerda a Nelson Mandela utilizó, todo y a todos los que quisieron ayudarle a que sur África saliera del abismo en que se encontraba, no importando si era blanco, o si perteneció a la parted lo que importaba es que querían formar un nuevo país donde todos eran surafricano. En colombia necesitamos de todos para lograr La Paz que tanto hemos buscado y no es siendo más papistas que el papa debemos de perdonar

  13. Jose Adelmo Callejas Gonzalez | 1 diciembre, 2021 at 10:22 pm |

    Yo creo que más claro no canta un gallo, compañero Racero, son ellos los que están llegando a nuestra casa y no nosotros, por lo tanto deben cumplir las reglas de esta humilde pero sincera vivienda quesera el cambio para Colombia, donde podamos estar todos los colombianos, los ricos, los pobres, los blancos, los negros, los mestizos, los indígenas, los ELGTB,etc.

  14. Ivan Buitrago | 1 diciembre, 2021 at 10:07 pm |

    Me encanta esa visión y explicación que nos da. Claaaaro; que eso demuestra que el pacto histórico está fuerte; por eso lo buscan algunos conntradictores por que saben que es el camino.

  15. Rocío Burgos Tinoco | 1 diciembre, 2021 at 8:32 pm |

    Estoy totalmente,de acuerdo con lo dicho aquí, Jesús fue claro,yo no vine por los buenos,ellos no me necesitan. Nosotros los integrantes de la colombia Humana,no somos ni tontos ni evangelizadores. Pero nuestro PRESIDENTE Gustavo PETRO,le dijo: a URIBE una gran verdad,YO NO ME PAREZCO A USTED.Yo soy un HOMBRE GRANDE Honorable,no soy un Asesinó,y por eso aún este monstruo,si se arrepiente,y dice la verdad,a este PUEBLO y paga por sus crímenes,sin culpar a sus secuases,cómo FUYIMORI, nosotros los integrantes del pactó histórico seríamos justos. Sin odios sin calumnias y todos luchariamos por la Justicia y EQUIDAD.

  16. Rubén Darío González | 1 diciembre, 2021 at 8:23 pm |

    Excelente reflexión, pero me hubiera gustado mucho que este enfoque de «apertura mental» hubiera existido desde el principio, y no dentro de las actuales circunstancias. Hoy día es muy difícil no ver en la llegada de personajes como Benedetti, Roy Barreras y Luis Pérez un acto de oportunismo político que no sabe uno que consecuencias futuras vaya a tener. ¿Cómo nos garantiza la Colombia Humana a los colombianos de voto independiente y libre que detrás de estas adhesiones no se esconden intereses políticos que van a terminar desvirtuando la filosofía de este partido?

  17. Paulina Benavides B. | 1 diciembre, 2021 at 7:00 pm |

    Que alivio poder encontrar en medio de tanta falsedad e hipocresía política, un poco de oxígeno con personas como vos que trasmites a todas luces, un sentido ético y comprometido por lo que se pretende lograr a través de tu servicio en pro de un beneficio común dentro de una sociedad.
    Estoy de acuerdo con tu planteamiento muchos pensamos de tal manera; sin embargo pensaría que así como están y se presentan las cosas para esta contienda electoral, tan anquilosada, amañada, viciada, sucia en todo sentido, hay que tomar también alternativas bien pensadas y estructuradas para entrar en un juego que desde inicio debemos tener claro que no va a ser limpio. El Senador Gustavo Bolivar en la W Radio hoy 1 de Diciembre en la mañana, manifestó su posición y analizándolo muy bien me parece muy lógico su planteamiento.
    Soy una persona del común y de hecho en estos asuntos no me considero tan sagaz como ustedes los que están en el medio y en el ruedo político pero diría que bajo estas circunstancias, simplemente no hacer ningún tipo de concesión política que vaya en contra o socave los principios los valores y las directrices de lo que constituye la filosofía del pacto histórico.
    Como movimiento humanista hay que hacer sacrificios también pero con inteligencia en el sentido de no rivalizar ni guerrear ni de imponer sino de ejemplarizar a través de los propósitos hechos actos en el servicio y poder transformar en esos personajes el verdadero sentido de hacer política para el bienestar común de una sociedad. Eliminar esta pirámide social del más rico y el más pobre del que tiene más oportunidad y del que no la tiene y trabajar por una horizontalidad social política económica cultural donde trabajemos en conjunto para el beneficio de todos. Espero te sirva mi humilde opinión.

  18. Eladio Tonuzco Perez | 1 diciembre, 2021 at 6:43 pm |

    Estoy de acuerdo honorable representante, el objetivo es claro y el pacto histórico tiene unos principios que nadie va a venir a mancillar.

  19. De acuerdo en general con los argumentos a favor de un pacto con los diferentes, incluso con aquellos que contribuyeron a consolidar el uribismo. Lo que me parece equivocado es considerar la posibilidad de renunciar por decisiones que presuntamente traicionen principios o programas cuando lo que cabe es luchar por dentro y construir una tendencia sin caer en la enfermedad infantil del sectarismo. Urge formarse un sentido de pertenencia, una apropiación de las ideas del otro, una mentalidad consensual

  20. Me suscribo totalmente a tus tesis que son las de Petro y las mismas que he venido defendiendo desde el 2019 cuando para las elecciones locales Petro hablo de Alianzas Democráticas Amplias y que en 2020 se convirtió en el Pacto Histórico. Estamos en 2022 es para ganar y no para otra heroica constancia histórica, a punta de gente pura y casta no nos alcanza, cpn constancias históricas no se acaba la desigualdad social ni la corrupción. ¡EL CAMBIO ES CON TODOS LOS COLOMBIANOS QUE SE COMPROMETAN A ELLO!

  21. Rafael Manuel caro castillo | 1 diciembre, 2021 at 5:34 pm |

    Me parece excelente esa reflexión es porezo que opino que debemos seguir conquistando más colombianos porque esto se gana es con votos no con rencor ni odio

  22. Nereyda Avila | 1 diciembre, 2021 at 5:17 pm |

    Muy claro y contundente todo lo explicado ,muchas gracias David Racero porque está vez lo vamos a lograr ,si se puede PETRO PRESIDENTE

  23. gerardo luis rodriguez | 1 diciembre, 2021 at 4:27 pm |

    Los man guitos pichos están buskando kolarse …Ese man, «Perezcería» produce kaspa en nuestras multitudes y después será un terriero…. komo todo alakrán ..envenena .. Por mi no, pero acepto.Y es preferible mantenerlo lejos…

  24. Dairo D Jesús Slvarez | 1 diciembre, 2021 at 3:49 pm |

    SIN RENCILLAS Y VENGANZAS COSTRUIMOS UN PAIS DONDE QUEPAMOS TODOS BUNOS Y MALOS PERO CON EL ANIMO DE CORREGIRSE

  25. Fabio Gómez | 1 diciembre, 2021 at 3:36 pm |

    Usted lo ha dicho; VIVA EL GRAN PACTO HISTÓRICO POR LA VIDA Y LA JUSTICIA!

  26. Exelente lo veo claro,el que llega debe someterse al reglamento;

  27. Lourdes lucia Ceron delgado | 1 diciembre, 2021 at 2:30 pm |

    Estoy de acuerdo con David Racero. Al caído no hay que caerle encima y dejarlo hundir, todos necesitamos de una nueva oportunidad.

  28. Castulo peñate | 1 diciembre, 2021 at 2:04 pm |

    Excelente David ratero,
    No es hora de revelarnos entre nosotros mismos es hora de estar unido y seguir construyendo sociedad, llevo muchos años creyendo en un cambio y he visto hoy como después de muchos años se estamos generando confianza,
    Dios te siga bendiciendo, dando más sabiduría

    Es hora de demostrarnos que somos capaces de hacerlo mejor de lo que se viene trabajando.
    Dios te bendiga

  29. excelente, esas son las palabras que necesita el pueblo, esa es la motivación que se requiere para seguir y poder construir un país nuevo. David Racero. seguiremos adelante!!

  30. Todo eso sobre construir el país con los diferentes es muy bello y en un país decente, esto sería realmente un gran paso. Pero por favor tengan en cuenta que algunas personas no están dispuestas a negociar con personas de oscuros pasados y no es haber sido uribista, es sobre la responsabilidad de estas personas en hechos lamentables y sin esclarecer.
    Es también cierto que no nos corresponde, ni nos queda el papel de justicieros y que excluir a los diferentes es ir en contra del discurso que se ha venido construyendo con todo este movimiento. Pero por favor también piensen estrategicamente, en realidad suma Luis Pérez, más de lo que van a perder? porque mucha gente ya se está desnimando y manifiestan no apoyar al Pacto Histórico, porque en verdad no todo vale y hay cosas que no se negocian, de hecho en parte Gustavo Petro tiene el apoyo que tiene es por haberse mantenido todo este tiempo en su posición. En fin, que no termine siendo un Manguito o el palo en la rueda del pacto histórico. Y aunque parezca conspiranoico, muchos pensamos en que Uribe lo mandó estrategicamente. 1ro para dividir. 2 para hacerlo ganar la consulta. Ojo con eso.

  31. Edilberto paez meza | 1 diciembre, 2021 at 1:16 pm |

    Total mente de acuerdo eso le decia a margarita rosa y alas otras margaritas mujeres brillantes e inteligentes que investgaran sobre la palabra pacto creo que es la gran oprtunidad llevar a los adversarios con rafagas de propuesta de ideas a recostruir un pais despedazado presisamente por el egoismo y el odio hacia nosotros mismos desde a partir que nosotros aceptemos la verdadera realidad del cambio colombia sera la gran ganadora cuente con migo cuente con mi voto

  32. Jesús Lozano | 1 diciembre, 2021 at 1:11 pm |

    Hola David, estamos de acuerdo pero lo que no queda es lo siguiente: qué se ha acordado con Luis Pérez? No sé si sea ir a consulta con posibilidad de vicepresidencial, lo cual no creo, o será por participación burocrática? O, es para tener un espacio en lista al Congreso? Mientras no tengamos claro los términos de participación en el PH es malaventurado tener una posición clara

  33. Hermanito, usted es digno de nuestra admiración, respeto y cariño. Los más cercanos a Petrosky pueden orientarnos a no perder la simpatía de sus votantes. Espero que este Pacto Histórico llegue por fin a ser gobierno.

  34. Estoy de acuerdo en la construcción colectiva, con [email protected] diferentes, pero David Luis no es coherente con sus acciones del pasado inmediato. Y ustedes, que lideran este pacto, que son los visibles, deben escuchar la voz de las bases. No es el individuo, es lo que él representa. El puede arrepentirse, pueden dialogar con los diferentes, pero de ahí a «meterlo» al Pacto? No, y lo decimos muchísimos que en las regiones estamos intentando elevar las voces en todas las áreas, hasta en la electoral. Muchísimas personas nos han dicho que no están de acuerdo.

  35. María Lucía Patrón López | 1 diciembre, 2021 at 12:27 pm |

    EXCELENTE articulo, logra llegar a la esencia del mensaje y decifrar » lo inclusivo de el objetivo, fin y grandeza del Pacto Historico en su estructura.

Comments are closed.