Coronel (r) Mejía podría ser el primer militar que enfrentaría juicio en JEP por «falsos positivos»

Por no reconocer su responsabilidad en los ‘falsos positivos’, el coronel (r) Publio Hernán Mejía sería el primer militar en ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Pues, la Sala de Reconocimiento del tribunal ordenó el traslado de su expediente a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), la cual podría iniciar un juicio que expone el excomandante del batallón La Popa a una condena de hasta 20 años de prisión.

Precisamente, el coronel (r) Hernán Mejía se le atribuye la responsabilidad en 75 ejecuciones extrajudiciales, cometidos por el batallón La Popa entre enero de 2002 y diciembre de 2003, en el norte del Cesar y el sur de La Guajira. 

Según la JEP, En esos lugares se presentaron como resultados los asesinatos y desapariciones forzadas de personas señaladas de pertenecer a las guerrillas.

Por esta razón, la JEP imputó a 15 oficiales, entre ellos Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien ha negado su responsabilidad en los hechos que realizaron sus subalternos con el fin de demostrar resultados operacionales en la lucha contra la subversión.