Consejo de Estado condenó a la Nación por muerte de uniformado durante ataque de las Farc

El Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional fueron condenados a pagar más de $390 millones a la familia de un joven uniformado que prestaba su servicio militar y murió en medio de un ataque de la extinta guerrilla de las Farc.

Lo hechos ocurrieron en el año 2010, en la vereda Sinaí del municipio de Arauquita (Arauca), cuando el militar fue asesinado por las Farc, tras un ataque al lugar donde se encontraba, que estaba bajo custodia del batallón del cual hacía parte la víctima.

Tras el trágico suceso, los familiares del uniformado demandaron a la Nación en el año 2011 en busca de una indemnización por los daños morales y psicológicos de los que fueron víctimas por la muerte del soldado.

“El daño es imputable al Ejército Nacional, porque expuso a la víctima a una actividad peligrosa la cual no asumió de forma voluntaria, pues estaba prestando el servicio militar obligatorio que se realiza en beneficio de la comunidad”, se indicó en la demanda.

En ese sentido, el Tribunal Administrativo de Arauca les dio la razón y condenó a la Nación a una indemnización que rodeaba los 243 millones de pesos.

Pero por una apelación del Ejercito Nacional a esa decisión, el Consejo de Estado entró a estudiar el caso y  determinó mantener la condena y aumentar el monto de indemnización a todos los familiares del soldado que dijeron ser victimas por su muerte.

“La cercanía y lazos afectivos que estas personas mantuvieron con la víctima directa de los hechos acreditan que su pérdida les generó un daño moral que debe ser reparado”, apuntó el Consejo de Estado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.