La Contraloria confirma sanción fiscal en caso Hidroituango

La  Contraloria General confirma fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos por graves fallas en la construcción de Hidroituango.

El ente de control determinó, en segunda instancia, la responsabilidad de más de 26 personas.

Entres las 26 personas sancionadas están el actual precandidato Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015 y su homólogo Luis Alfredo Ramos, quien ocupó el cargo entre 2008 y 2011. También están los exmiembros de la junta directiva de EPM, Federico Restrepo, Juan Esteban Calle y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar.

Los otros son Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas, Sergio Betancur Palacio, Álvaro de Jesús Vásquez, Ana Cristina Moreno Palacios, Iván Mauricio Pérez, Jesús Arturo Aristizábal, Luis Guillermo Gómez, John Alberto Maya, Luis Javier Vélez, María Eugenia Ramos y Rafael Nanclares, además de entidades contratistas.

“en este caso se produjo una destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de más de $3.1 billones y se originó un lucro cesante superior a $1.1 billones. Bogotá, 26 de noviembre de 2021” dijo la Contraloría

Finalmente, el precandidato presidencial Sergio Fajardo podría seguir adelante con su campaña, pero en caso de ser el ganador de la Presidencia de la República no podría asumir el cargo si no paga la deuda