La ONIC advierte que el último trimestre fue el más violento contra los pueblos indígenas

La ONIC advierte que el último trimestre fue el más violento contra los pueblos indígenas

Una delicada denuncia deja la La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) quien reveló en su ‘Tercer Informe de Afectaciones a los Derechos Humanos’, que el segundo y tercer trimestre del 2021 ha sido el periodo más violento para los pueblos indígenas del país.

En concreto, desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de este año, se registraron 14.270 víctimas de afectaciones a los Derechos Humanos en comunidades y pueblos indígenas colombianos.

“El confinamiento de población indígena es la afectación que más registró casos con 10.021 personas, las cuales representan el 70,22 % de víctimas totales, indígenas que se sienten atrapados en sus propios territorios debido a los riesgos que les representa la presencia de grupos armados legales e ilegales”, indicó la ONIC.

Otra de las problemáticas que reflejó el informe de la ONIC es el desplazamiento masivo forzado.

Revela que esta es la segunda afectación más frecuente hacia los pueblos indígenas de Colombia. En el primer trimestre 3.666 indígenas fueron desplazados, lo equivalente al 25,69%.

Finalmente, la ONIC le pide al Gobierno Nacional que “realice las intervenciones suficientes y necesarias con enfoque diferencial indígena las cuales deben ser concertadas con nuestras autoridades tradicionales y sus organizaciones representativas,”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.