Abren investigación por homenaje nazi en Escuela de Policia

Nuevamente, la Policía Nacional está en centro de huracán por el escándalo, con alcance diplomático, que sacude a la institución y que le costó el cargo a un coronel y otros dos oficiales.

Todo ocurrió en la Escuela de Policía Simón Bolívar, en el Valle del Cauca, en la que una actividad de intercambio cultural se terminó convirtiendo en un homenaje a la Alemania nazi.


Fotografías que publicó la misma institución por redes sociales dan cuenta de los hechos. Allí, se ven a los alumnos de la escuela portando insignias nazis y hasta una persona disfrazada como Adolf Hitler

Ante los hechos, las embajadas de Alemania e Israel en Bogotá no tardaron en expresar su “total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo”.  Por su parte, al Gobierno de Iván Duque, no le quedó mas que condenar sin matices el evento.

«Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas«, afirmó el presidente Iván Duque en Twitter, este viernes.

Tras todo eso, la Procuraduría General anunció en las últimas horas que abrirá investigación preliminar para esclarecer el hecho  e identificar a los presuntos responsables de la organización y promoción de la actividad.

“Aunque la actividad fue denominada como pedagógica y de intercambio cultural, fue rechazada por la evidente apología al Nazismo y la consecuente indignación de quienes fueron víctimas del holocausto”, especificó el ente de control.

Por ahora la entidad irá al centro donde se realizó el evento el pasado 18 de noviembre y recopilará pruebas testimoniales y documentales para conocer tiempo, modo y lugar en que se dio la aprobación y ejecución del evento.

“Para ese propósito se requiere conocer el origen de la iniciativa académica, el objetivo, los participantes, las órdenes emitidas y todos los pormenores de orden circunstancial e institucional previos y/o concomitantes a la actividad”, puntualizó la Procuraduría.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.