Magistrado Linares pide apartarse de la discusión sobre el aborto en la Corte Constitucional

Un impedimento presentado en las últimas horas por el magistrado Alejandro Linares podría retrasar la decisión que debe tomar la Corte Constitucional sobre las dos demandas que piden la despenalización total del aborto en Colombia.

Pues, el togado en una entrevista en un medio de comunicación hizo pública su postura sobre el tema, razón por la cual tuvo que presentar el impedimento, que pasará a ser valorado por sus colegas de la Sala Plena.

“Dejo a su consideración estas circunstancias, para que, en ejercicio de sus competencias, adopten la decisión que mejor corresponda a la imparcialidad objetiva, la transparencia y la lealtad institucional”, expresó Linares en el impedimento presentado a la Sala Plena con fecha del 16 de noviembre.

Si es aceptado, Linares quedaría por fuera de la discusión de este tema, lo que llevaría a que la despenalización total del aborto sólo obtenga tres votos, de cinco que se necesitan.

Pues, según cuentas al interior de la Corte, a favor de la despenalización del aborto hay cuatro magistrados. Pero con el impedimento de Lineras, solo quedaría el voto de tres juristas.

Por ahora no hay nada cierto. Pero fuentes de la Corte aseguran que los magistrados Cristina Pardo, Paola Meneses y Jorge Ibáñez están a favor de que se mantengan las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo que aprobó la Corte en 2006.

Mientras que hay dos magistradas indecisas en el debate, que son Gloria Ortiz y Diana Fajardo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.