Indígenas de la Sierra Nevada le piden a Duque que proteja sus territorios

Más de cien indígenas arhuacos, de la Sierra Nevada de Santa Marta se trasladaron hasta la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para pedirle al presidente Iván Duque que proteja a sus territorios de las actividades extractivas.

Además, aprovecharon su acto de protesta, para denunciar que el Gobierno Nacional está desconociendo su ‘sistema de gobierno propio’, para realizar explotaciones de la naturaleza que ponen en riesgo su supervivencia física, étnica y cultural.

«Están acabando con la madre tierra, están acabando con la fauna, con especies nativas, con la flora, ¿será que tienen el permiso para acabar con las especies nativas? Debemos tener claro que nuestros ancestros jamás nos dejaron la tarea de destruir a la madre tierra», cuestionó el mamo Zarin Maku.

Por otra parte, la comunidad indígena también expresó su preocupación por un proyecto que está cursando en el Congreso y busca reformar la consulta previa.

Esto, según ellos, restringiría su posibilidad de ser consultados y decidir sobre su territorio, como lo reconoce la Constitución Política de 1991.

Por eso, el representante David Racero, del Pacto Histórico, en una audiencia pública que citó para para escuchar la delegación de indígenas, se comprometió a defender los intereses de las comunidades indígenas promoviendo el hundimiento de este proyecto de ley.

“Este proyecto de Ley Estatutaria 127 presentado por Cambio Radical pasa por encima de nuestras comunidades indígenas, excluyendo de la consulta previa a aquellos impactos producidos por proyectos que afecten a las comunidades reconocidos en medidas legislativas expedidas con anterioridad al veintitrés (23) de enero de 2008, sin que exista justificación alguna para dicha exclusión. Es una limitación de la autonomía de nuestros pueblos ancestrales reconocida en nuestra carta política”, dijo Racero. 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.