Policías imputados por abusos en protestas habrían sido felicitados por la Insitución

Foto: El Espectador / Mauricio Alvarado Lozada

Son pocas las medidas que ha tomado la Policía Nacional para aclarar lo que sucedió la noche del pasado 9 y 10 de septiembre de 2020, cuando se vivió una de las jornadas más violentas de protestas en Bogotá,

Y, prueba de ello, fue lo que recientemente denunció una Comisión Accidental del Concejo de Bogotá, la cual reveló que los uniformados investigados por lo sucedido no han sido retirados de la institución y, por el contrario, han sido felicitados por su labor.

“Después de 14 meses de lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre en Bogotá, ningún Policía ha sido retirado de la institución ni siquiera los imputados. Todo lo contrario, terminaron recibiendo felicitaciones por parte de la institución”, aseguró el concejal Julián Rodríguez Sastoque, coordinador de la Comisión.

Además, según la denuncia, los policías señalados de disparar contra los manifestantes en varias zonas de la capital del país no se ha emitido condena alguna y por parte de la Fiscalía, solo se habría registrado 8 casos criminales que cursan por el delito de homicidio, de las cuales, 7 se encuentran en juicio.

“Lo que ha hecho el ente de investigación es relacionar los procesos que se adelantan también por el asesinato de Javier Ordóñez, es decir que, presenta resultados de forma tendenciosa pues no responde con exactitud sobre los procesos por la muerte de los 10 ciudadanos en Bogotá durante las protestas”, se lee en el informe.

Además, con respecto a las 75 personas que resultaron heridas en estos acontecimientos, resalta que la Fiscalía ha reconocido que solo 2 casos se encuentran en etapa de indagación. 

Tras conocer eso, el Concejo de Bogotá concluyó que la Policía no ha tomado acciones contundentes para evitar la revictimización durante las protestas sociales.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.