Con los votos de la bancada de Gobierno Nacional, la Comisión Segunda del Senado le dio la espalda al proyecto que buscaba desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
La iniciativa fue presentada presentada por la oposición y contemplaba que en lugar del Esmad se creara una Unidad Policial de Diálogo y Mediación.
Sin embargo, tras un fuerte debate, los partidos de Gobierno no apoyaron el proyecto, al considerar que atentaba contra la instiucionalidad y que cualquier reforma a la Policía debía ser diseñada y concertada con el Ejecutivo.
Con 7 votos de senadores de la bancada de gobierno y 3 de los senadores de oposición, la Comisión II archivó nuestro proyecto de ley para desmontar el ESMAD y crear una unidad de diálogo en la policía. En esta ocasión no se pudo, pero persistiremos. Al ESMAD lo vamos a desmontar.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 10, 2021
Por su parte, el senador Antonio Sanguino lamentó el archivo de la iniciativa, teniendo en cuenta las graves violaciones de derechos humanos que ha cometido el Esmad.
“Quedará para el próximo Congreso, si los ciudadanos con su voto garantizan unas mayorías democráticas, la tarea de una reforma en clave de derechos humanos de la Policía Nacional, que además permita aumentar su legitimidad y credibilidad nacional e internacionalmente”, sostuvo Sanguino.
Pese al archivo de la iniciativa, la oposición anunció que el proyecto de ley podrá volver a ser presentado en la próxima legislatura, una vez se posesiones el nuevo Congreso el 20 de julio de 2022.
El desmonte del Esmad tendrá que esperar al nuevo congreso con mayorías democráticas. Desafortunadamente ha sido archivado nuestro proyecto de ley para #DesmonteEsmadYa.
Un gobierno y Congreso del cambio en el 2022, debe avanzar en reformas como estas.
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) November 10, 2021
If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.