Hunden proyecto de ley que pretendía desmontar el ESMAD

Con los votos de la bancada de Gobierno Nacional, la Comisión Segunda del Senado le dio la espalda al proyecto que buscaba desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

La iniciativa fue presentada presentada por la oposición y contemplaba que en lugar del Esmad se creara una Unidad Policial de Diálogo y Mediación.

Sin embargo, tras un fuerte debate, los partidos de Gobierno no apoyaron el proyecto, al considerar que atentaba contra la instiucionalidad y que cualquier reforma a la Policía debía ser diseñada y concertada con el Ejecutivo.


Por su parte, el senador Antonio Sanguino lamentó el archivo de la iniciativa, teniendo en cuenta las graves violaciones de derechos humanos que ha cometido el Esmad.

“Quedará para el próximo Congreso, si los ciudadanos con su voto garantizan unas mayorías democráticas, la tarea de una reforma en clave de derechos humanos de la Policía Nacional, que además permita aumentar su legitimidad y credibilidad nacional e internacionalmente”, sostuvo Sanguino.

Pese al archivo de la iniciativa, la oposición anunció que el proyecto de ley podrá volver a ser presentado en la próxima legislatura, una vez se posesiones el nuevo Congreso el 20 de julio de 2022.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.