Fallo de la Corte Constitucional protege mural de «¿Quién dio la orden?»

El mural ¿Quién dio la orden?, en el que aparece la imagen de altos mandos militares vinculados a los llamados “falsos positivos” podrá circulando seguir circulando en las paredes y las redes sociales.

Así lo determinó la Corte Constitucional, al establecer que la información que se relacionan en el mural “es de evidente interés público” y a su vez, constituye una crítica al Estado, que claramente hace parte del debate público.

De esta maenra, el alto tribunal echó para atrás la orden del 21 de febrero de 2020 del Juzgado 13 Civil de Bogotá, que ordenó borrar la imagen de protesta del por una acción de tutela que interpuso uno de los militares que aparece en el mural.

Tras esa decisión, el caso llegó a la Corte Constitucional y con la ponencia del magistrado Antonio Lizarazo, tumbó la orden del despacho de Bogotá y le dio la razón al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice.

Según el fallo de la Corte, las víctimas no incurrieron “en abuso del derecho a la libertad de expresión” ni violaron derechos fundamentales al buen nombre y la honra del general Pinto con el mural.

Tras el anuncio, Movice celebró la decisión en sus redes sociales. “La Corte Constitucional nos da la razón sobre el mural ¿Quién dio la orden? y nuestro derecho como víctimas a la verdad, la justicia y la libre expresión. Hoy, después de dos años de disputas jurídicas, podemos volver a publicar la pieza desde esta cuenta”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.