Corte Suprema rechazó denuncia de la defensa de Álvaro Uribe contra Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda le ganó un nuevo round judicial al expresidente Alvaro Uribe.

En las últimas horas se conoció que la Corte Suprema de Justicia decidió inadmitir la denuncia que presentó la defensa de Uribe en contra de Cepeda, por presunta obstrucción, alteración y destrucción de material probatorio.

Según los abogados del expresidente, el senador del Polo Democrático  habría eliminado chats y audios de conversaciones que sostuvo con Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en la investigación que se adelanta contra Uribe.


Sin embargo, la Corte determinó que el senador Cepeda no incurrió en ninguna conducta punible y aseguró que los hechos denunciados “son objetivamente atípicos”, y no configuran desde ese punto de vista ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio alguno».

“No es posible configurar un deber de conservación de las comunicaciones privadas sobre el que pueda estructurarse un tipo penal de destrucción de elemento material probatorio, en el caso en que estas comunicaciones ya no estén disponibles por la acción de quien las tenía en su poder. Hacerlo, incluso bajo el argumento del principio constitucional de solidaridad con las autoridades que administran justicia (…) es una injerencia arbitraria -y, por tanto, proscrita- en la esfera de la intimidad personal”, señala el fallo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.