Gustavo Bolívar convoca a un debate de control político debido a la preocupante deuda pública que tiene el país

GUSTAVO BOLIVARFoto: Congreso de la República

El senador Gustavo Bolívar citó a un debate de control político al ministro de Hacienda y al superintendente financiero, por cuenta del gran endeudamiento al que se ha sometido al país con altas tasas de interés.

“Creo que es mediocre, cuando no deficiente, el manejo estratégico que este gobierno viene dando a la deuda pública de la nación, llegando a comprometer más del 65% del recaudo de impuestos, así como la decisión de endeudarse en el corto plazo, con altas tasas de interés”, manifestó el congresista

Y, agregó “la calidad del crédito que nos hemos visto obligados a adquirir los colombianos con la banca privada es muy mala. La Superintendencia Bancaria como ente regulador de la relación entre la banca privada con los usuarios parece haber tomado partido en favor de los primeros”.

A través de un comunicado de prensa, el senador Bolívar también señaló “errores estratégicos graves” que se vienen cometiendo desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y que han sido continuados por gobiernos posteriores:

-No escoger correctamente las coyunturas económicas para, por ejemplo: hacer saneamiento de deuda.

-Adquirir deuda de corto plazo con altos intereses.

-Aumentar de forma desmedida la deuda pública, en especial la deuda interna por medio de Títulos de Tesorería (TES), que se venden a fondos privados de pensiones, generándole grandes ganancias a sus administradores (Grupo AVAL, Grupo SURA, AFP Habitat), pero pocas ganancias a los verdaderos dueños del dinero que son los contribuyentes del régimen pensional.

“Todas estas decisiones erróneas vienen con el acelerador puesto en la recta final del actual gobierno que con desesperación cómo financiar su último año de gestión. Esto a futuro significará un legado de endeudamiento insostenible que heredará el gobierno que sea electo en 2022 y un panorama económico oscuro cuando la nación tenga que asumir que más del 70% de su PIB tenga que ser destinado al pago de deuda y que sea muy difícil una renegociación”, puntualizó

El debate se llevará a cabo mañana miércoles 9 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Gustavo Bolívar convoca a un debate de control político debido a la preocupante deuda pública que tiene el país"

  1. Vamos cayendo igual que Argentina con su pesada y engorrosa deuda publica. La herencia maldita que nos deja este infantil y gomelo inepto de Duque y su banda de ñeñes y ñoños mafiosos corruptos. Pobre del presidente que llegue sea el que sea

Comments are closed.